Las orcas siguen acechando a los navegantes en la costa gallega

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/09/2022 - 08:57
Las orcas y los ataques hacia los veleros en Galicia

Lectura fácil

Los ataques de las orcas hacia las embarcaciones y veleros siguen presentes en la costa gallega. En la actualidad, los expertos aún desconocen el comportamiento de estos animales, por lo que recomienda una maniobra efectiva por parte de los navegantes para evitar daños.

Un total de 150 contactos de cetáceos en las embarcaciones

Vivir o trabajar en el mar nunca se ha considerado una tarea sencilla. La violencia del mar, el temporal o las especies que viven bajo el agua son factores muy importantes que pueden causar problemas graves en las embarcaciones y, por supuesto, en sus navegantes.

En estos últimos meses hemos podido observar este problema en las aguas de la costa gallega. Nos referimos a los continuos ataques de las orcas hacia las embarcaciones, el último ocurrió al noroeste de Malpica, en A Coruña. Aun así, durante todo el verano se han conocido bastantes noticias sobre este hecho, llegando a superar los 150 casos de contactos por parte de estos cetáceos entre el Estrecho y Galicia.

En un 15 o 20 % de los casos, las orcas provocan daños y averías

Durante los meses de junio y septiembre, los navegantes de las aguas gallegas han sufrido continuos ataques por parte de las orcas hacia sus veleros, en total unas 50 interacciones, según la página de Orca Ibérica, encargada de averiguar más sobre esta especie y su comportamiento.

Según informa el biólogo del CEMMA, Alfredo López, esta situación empezó en el 2020, en julio, en la zona del Estrecho. Aquel año hubo pocas interacciones en esa zona y la mayoría se produjeron en Galicia. Portugal también ha sido víctima de estos continuos ataques en sus aguas.

En cuanto a los daños hacia las embarcaciones, el biólogo manifiesta que “en un 70 % las orcas llegan a tocar físicamente a la embarcación y en el 15 % o 20 % de los casos acaban teniendo una avería grave, no pueden navegar y tienen que ser recogidos por unidades de rescate”.

¿Cuál es el verdadero motivo de esta situación?

Ante el descontento de los navegantes, los expertos siguen sin conocer cuál es el origen de esta situación. López indica que puede deberse a que las orcas pretendan detener el barco, una acción que puede deberse a un comportamiento autoinducido, o una respuesta ante una situación adversa.

Sin embargo, a día de hoy se desconoce el caso número cero, ya que son muchas las orcas que deciden asumir este comportamiento “agresivo”.

Por eso, los expertos recomiendan a los navegantes alejarse de ellas si tienen la oportunidad ya que estos cetáceos compiten y nadan a una gran velocidad, lo que puede causar daños mayores. El mayor consejo hacia los navegantes es ir marcha atrás para evitar que los animales se acerquen al timón.

Aun así, y a pesar de los daños que puedan causar estas especies, los expertos insisten en no criminalizarlas, ya que puede deberse a una acción de autoprotección.

Añadir nuevo comentario