¿Te has preguntado alguna vez cuál es el origen de las plantas?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/10/2021 - 10:00
Planta/Pixabay

Lectura fácil

Las plantas terrestres experimentaron una gran diversificación en dos momentos con 250 millones de años de diferencia entre ambos, no evolucionaron de forma gradual a lo largo de la historia.

Según un estudio publicado en la revista “Science”, el primero ocurrió temprano dando lugar a las semillas, el segundo fue durante la diversificación de las plantas con flores.

Los dos momentos surgieron de manera totalmente distinta. El primero ocurrió temprano, dando lugar al desarrollo de semillas, el segundo en cambio tuvo lugar durante la diversificación de las plantas con flores. Así lo afirma un estudio dirigido por la Universidad Stanford (Estados Unidos) y que fue publicado el pasado jueves en la revista “Science”.

La investigación hace uso de una métrica novedosa pero simple para clasificar la complejidad de las plantas dependiendo de la disposición y el número de partes básicas que posean sus estructuras reproductivas. Los científicos continúan asumiendo que las plantas se volvieron más complejas con el advenimiento de las semillas y las flores Estos nuevos hallazgos ofrecen información sobre el momento y la magnitud de los cambios ocurridos.

Andrew Leslie, profesor de ciencias geológicas en la Facultad de Ciencias de la Tierra, Energía y Medio Ambiente de la Universidad Stanford, apunta: “Lo más sorprendente es este tipo de éxtasis, esta meseta en complejidad después de la evolución inicial de las semillas y luego el cambio total que ocurrió cuando las plantas con flores comenzaron a diversificarse”.

Las flores son más diversas que cualquier otro grupo de plantas

Las flores son las más diversas en comparación a otros grupos de plantas ya que producen colores, olores y formas que sirven de nutrición para los animales y deleitan los sentidos. Son intrincadas, por lo que los pétalos, anteras y pistilos se entrelazan para atraer a los polinizadores y así engañarlos para que esparzan polen de una flor a otra.

Los botánicos, normalmente, estudian la evolución en plantas sin flores. Leslie y los coautores del nuevo estudio superaron estas diferencias con un sistema que clasifica el número de distintos tipos de partes en las estructuras reproductivas basándose únicamente en la observación. En total clasificaron alrededor de 1.300 especies de plantas desde hace unos 420 millones de años hasta el presente.

Hace unos 100 a 66 millones de años, la Tierra se parecía más al planeta que conocemos hoy

La primera vez que se diversificaron las plantas terrestres, la Tierra era un mundo más cálido desprovisto de árboles o animales vertebrados terrestres que, tras el Devónico, se produjeron grandes cambios, sobre todo en el reino animal. “La polinización de insectos y la dispersión de semillas animales pueden haber aparecido hace 300 millones de años, pero no es hasta los últimos 100 millones de años que estas interacciones están impulsando esta complejidad” añade Leslie.

La Tierra antes era más parecido al planeta que conocemos hoy, pero con el segundo estallido empezó la naturaleza única de las plantas con flores. Ese periodo dio lugar a plantas como la pasiflora.

Añadir nuevo comentario