Un alumno realiza un Trabajo de Fin de Grado sobre la importancia de las orquestas inclusivas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/07/2022 - 09:19
Orquestas inclusivas

Lectura fácil

Un alumno del conservatorio superior de Aragón, Francisco González, declaró a Servimedia todas las incógnitas de su Trabajo Fin de Grado sobre las orquestas inclusivas y su sueño de entrar en una de ellas. Para ello, González insiste en la falta de inclusión y en las numerosas barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad visual.

En España no existen las orquestas inclusivas

Francisco González concluye su Trabajo Fin de Frado (TFG) para estimar sus estudios de viola en el conservatorio superior de Aragón. Según señaló a Servimedia, su sueño es formar parte de una orquesta y desarrollar el arte con sus compañeros. Sin embargo, uno de los objetivos del joven es experimentar el contacto con músicos que padezcan discapacidad visual, de ahí la presentación de su Trabajo Fin de Grado.

A la hora de investigar más acerca de la presencia de orquestas inclusivas en España y las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad, Francisco ha hablado con profesores, estudiantes con discapacidad visual, músicos y directores, pero sobre todo de su profesora de piano, la cual también sufre discapacidad visual.

El joven estudiante insiste en la situación que se vive en España, ya que no existen orquestas inclusivas donde las personas con discapacidad también puedan cumplir su sueño en la música, y lamenta que “en el mundo son una rara excepción”.

Ausencia de inclusividad debido a varios factores

En la opinión del joven, la ausencia de las orquestas inclusivas se debe a varios factores, entre ellos, que muy pocos estudiantes con discapacidad visual llegan al Conservatorio Superior, además de tener que sufrir la falta de adaptaciones y las barreras que deben superar.

“Según las personas entrevistadas para mi trabajo, sí se les concede tiempo extra para responder los exámenes teóricos, pero no hay nada a la hora de ayudarlos con la técnica o con la interpretación”, señala.

Por otro lado, la falta de estas orquestas también se relaciona con la poca formación de los profesores en el tema, los cuales no saben muy bien cómo enseñarles. Pero, por si no fuese poco, la discriminación laboral en las orquestas también está presente.

Por ello, el alumno insiste en que en la actualidad existen muchos prejuicios sobre la capacidad de las personas con discapacidad visual a la hora de integrarse en grandes formaciones.

“Recursos para la integración laboral de las personas con discapacidad visual, la batuta háptica”

El trabajo de González, “Recursos para la integración laboral de las personas con discapacidad visual, la batuta háptica”, destaca la presencia de la “batuta háptica” como solución tecnológica para la participación de músicos con discapacidad visual en las orquestas inclusivas.

Esta batuta se mueve de la misma forma que la de un director común, aunque incluye vibraciones específicas a una banda magnética para que la persona se lo coloque en la muñeca. Gracias a estas vibraciones el músico sabrá si acelerar o retardar su ejecución.

Esta batuta háptica ya se ha aprobado en algunas orquestas inclusivas de Reino Unido y Corea del Sur, a la espera de que en España se puedan romper los prejuicios y optar por la integración social y laboral de las personas ciegas.

Añadir nuevo comentario