Los niveles de Ozono bajan hasta cifras de 2010

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/11/2021 - 07:30
Los niveles de ozono llegan a mínimos históricos por la pandemia

Lectura fácil

Los niveles de ozono troposférico han alcanzado una de las cifras más bajas desde que en 2010 se comenzara a estudiar sobre ello. Una de las causas por la que se ha reducido se debe a la reducción de la movilidad durante la pandemia de Covid – 19. La media se ha calculado en base a las 480 estaciones que miden el ozono troposférico en nuestro país.

El objetivo legal de la UE de 120 microgramos de ozono por metro cúbico de aire, que no debe superarse en periodos de ocho horas durante más de 25 días al año. Las recomendaciones de la OMS rebajan estas cifras hasta los 100 microgramos.

¿Qué cifras importantes presenta Ecologistas en Acción sobre los niveles de ozono en España?

Ecologistas en Acción ha señalado que desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre ha estado expuesto más de un millón de personas a la contaminación por ozono y que la superficie alcanzada rebasaba los 9352 kilómetros cuadrados. La población afectada baja entre 8 y 10 millones respecto a años anteriores a la pandemia. Se trata del mínimo histórico desde la entrada en vigor del objetivo legal en 2010. El máximo se produjo en 2018, con 11,5 millones de personas expuestas (24,6 % del total). Es el dato más bajo de niveles de ozono que alcanzó su máximo en 2017 (149.373 kilómetros cuadrados).

Los territorios más afectados por el ozono troposférico se reparten entre la Comunidad de Madrid, el interior de Cataluña y de la Comunidad Valenciana, la ciudad de Cáceres y la zona industrial de Puente Nuevo (norte de Córdoba). La pandemia hizo que mejoraran todos los índices pero 18 zonas de 7 comunidades autónomas superaron el máximo legal durante el período 2019 – 2021.

Los niveles de ozono registrados este año son los más bajos desde 2010 / Ambientum
Los niveles de ozono registrados este año son los más bajos desde 2010 / Ambientum

Hay que insistir en que la contaminación es un problema sanitario de primer orden

La contaminación por ozono causa en España entre 1.500 y 1.800 muertes. Las personas más afectadas por este tipo de alteración en el aire son las personas mayores, las que padecen enfermedades respiratorias, las embarazadas y los niños. Los grupos que abogan por cuidar el medioambiente como Ecologistas en Acción han informado de que las autoridades no trasladan mensajes claros sobre el estado de la naturaleza.

Además aunque los planes autonómicos de calidad del aire sean de obligatoria aprobación hay un total de 11 comunidades entre las que se encuentran Madrid, Cataluña o Andalucía que no los han llevado adelante. Ecologistas en Acción ha pedido reiteradamente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que agilice el Plan Nacional de Ozono, anunciado el pasado septiembre por la titular de este departamento, Teresa Ribera, y que exija a las comunidades autónomas que cumplan con sus obligaciones en la materia.

¿Cuáles son las principales vías que deberían ponerse en marcha para disminuir la contaminación?

Disminuir la contaminación debería ser un asunto de todos. Para ello debería disminuir el tráfico motorizado, proceder al ahorro y eficiencia energética y apoyar a las energías renovables además de penalizar a los vehículos diésel. Sin embargo, las políticas de los gobiernos van por otro lado ya que, desde que empezó la pandemia se han reducido los horarios del transporte público. Esto obliga a la población a desplazarse en sus vehículos privados como primera opción.

En segundo lugar, cada vez se incrementa más el precio de la luz y, aunque pasemos gran parte fuera de casa ya que, la mayoría de los trabajos se realizan fuera de nuestro entorno, otra gran parte de españoles sigue trabajando desde su casa. Finalmente, no se debería penalizar a los vehículos diésel mientras no haya una alternativa mejor y más barata, ya que, los vehículos que se erigen como alternativa a ellos, los eléctricos siguen superando un coste de 50.000 euros a lo que habría que añadir mantenimiento.

Añadir nuevo comentario