Solo el 30% de los catalanes quieren un referéndum

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/02/2020 - 09:21
Los votantes nacionalistas dan más prioridad a las negociaciones.

Lectura fácil

El conflicto territorial en Cataluña sigue su camino hacia una sociedad catalana más dividida que nunca en cuanto al referéndum. Así lo refleja la última encuesta de GAD3 para La Vanguardia.

Del sondeo se desprenden varias cuestiones. Una de ellas es que los catalanes difieren en las posibles soluciones que se podrían aplicar para solucionar el conflicto. Aunque sí que coinciden en mayoría en que las negociaciones con el Gobierno central deben comenzar antes de las próximas elecciones autonómicas.

Y es que, según la encuesta el 80% de los consultados quieren que la negociación comience antes de la celebración de los comicios en Cataluña. Mientras que sólo un 16% preferiría aplazar el diálogo.

División en los temas decisivos

En cuanto a las preferencias según la opción política, los electores nacionalistas o de izquierdas son los que muestran más prisas en la negociación. Hablamos de índices que se acercan al 100% entre los de En Comú Podem y el 90% entre los votarían a JxCat o ERC. Por su parte, los votantes del PSC o la CUP que desean una pronta negociación rondan el 80%.

No ocurre lo mismo con los votantes de centro y derecha, ya que optan en general por darle más tiempo al diálogo. Los que menos prisa muestran serían los simpatizantes de Ciudadanos. Sólo el 55% de ellos se inclinan por darle prioridad a las negociaciones. Mientras que entre los votantes del PP y Vox sube hasta el 60%.

El referéndum pierde seguidores

Cuando se plantean las diferentes alternativas para solucionar el conflicto se ven las discrepancias. El sondeo de GAD3 planteaba cuatro opciones a los encuestados. En cuanto a una posible reforma del Estatut aprobado en 2006, sólo un 9% apoyaría esta posibilidad. El escaso respaldo no llegaría al 20% entre los votantes de izquierda.

La otra opción sería una mejora del sistema de financiación, que solo respalda el 27% de los participantes. Esa posibilidad tendría el respaldo de uno de cada cuatro votantes de Esquerra, de uno de cada cinco de JxCat y de casi el 30% de los del PSC, comunes o Ciudadanos.

Después hay otras dos posibles soluciones que tampoco terminan de convencer de un modo amplio entre los votantes. La reforma de la Constitución la respaldaría un 28% de los catalanes, mientras que un referéndum sobre la independencia, que apoyaría el 30%.

Por su parte, la reforma constitucional tendría el respaldo de casi un 30% de los votantes de ERC o de la CUP, del 33% de los del PSC y de hasta el 44% de los comunes. Y atención porque sólo un 13% de los de JxCat apoyarían la propuesta. Entre los afines a Ciudadanos o el PP solo el 10% optarían por esta solución.

Más de la mitad aprueba el pacto del PSOE y ERC

En cambio, la búsqueda de una solución para los presos independentistas como un componente imprescindible de la negociación despierta un apoyo bastante transversal que solo desciende entre el electorado de las formaciones de centro y derecha españolista.

Destaca también que más del 71% de los consultados cree que el diálogo entre Cataluña y Madrid debe incluir una solución para los presos. Se trata de un porcentaje mayoritario entre las fuerzas nacionalistas, independentistas y PSC. Mientras que baja al 25% entre los votantes de Ciudadanos y un 16% entre los de Vox.

Asimismo, un 60% considera que el nuevo Ejecutivo central encarna un cambio de actitud, frente a algo más de un 30% que no aprecia ese cambio. Más del 60% de los votantes de Esquerra, PSC y Cs aprecian ese cambio (y lo mismo un 86% de los comunes).

Añadir nuevo comentario