FACUA denuncia a Pablo Motos por promocionar un tratamiento 'milagroso' de regeneración celular en redes sociales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/04/2024 - 08:40
Pablo Motos durante el vídeo

Lectura fácil

FACUA-Consumidores en Acción ha interpuesto una denuncia contra Pablo Motos por promocionar en sus redes sociales un tratamiento de "regeneración celular" que carece de base científica, afirmándose que ofrece beneficios contra el envejecimiento y el estrés.

La asociación ha enviado comunicaciones al Ministerio de Sanidad y al de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, instándoles a intervenir dentro de sus competencias para abordar las diversas irregularidades presentes en el vídeo publicado la semana pasada en la cuenta de Instagram del presentador, junto a una doctora.

Pablo Motos comparte su experiencia utilizando una máquina regeneradora celular

Esta es una de las máquinas más punteras del mundo en regeneración celular. Hoy la he podido probar en el @shawellness de Alicante con la @drannabaeza. Parece ciencia ficción. Ya os contaré. La sensación es súper placentera” compartió Pablo Motos, presentador de El Hormiguero de Antena 3 el 27 de marzo en su cuenta de Instagram, seguida por 2.3 millones de personas.

En el video que compartió junto con el mensaje, Pablo Motos cede la palabra a la "doctora Baeza" para que explique el supuesto funcionamiento de la máquina de plasma frío de la clínica SHA Wellness. La persona en cuestión es Anna Baeza Román, quien en el video, también publicado en su cuenta de Instagram, afirma que su método sirve para “luchar contra el envejecimiento porque vamos a neutralizar radicales libres”.

También declara que tiene efectos contra el estrés, “esa corriente va a estimular directamente el nervio vago. Si estimulamos el nervio vago, estimulamos y equilibramos el sistema simpático y parasimpático, y estamos luchando contra el estrés crónico”

¿Promoción de tratamiento sin base científica?

FACUA ha interpuesto la denuncia contra Pablo Motos y Anna Baeza ante el Ministerio de Sanidad por promocionar un tratamiento con una supuesta finalidad terapéutica careciendo de base científica, lo cual está prohibido según lo establecido en el artículo 4 del Real Decreto 1907/1996, de 2 de agosto, sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con una supuesta finalidad sanitaria.

Según esta norma, está prohibida "cualquier tipo de publicidad o promoción, ya sea directa o indirecta, masiva o individualizada, de productos, materiales, sustancias, energías o métodos con una supuesta finalidad sanitaria" que incurran en una serie de prácticas, incluyendo "atribuir efectos preventivos o terapéuticos específicos que no estén respaldados por suficientes pruebas técnicas o científicas acreditadas y expresamente reconocidas por la Administración sanitaria del Estado".

La asociación también ha informado al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 sobre los hechos, ya que Pablo Motos no incluye en el vídeo ni en el texto publicados en su cuenta de Instagram ningún mensaje que aclare que se trata de publicidad. Por lo tanto, FACUA solicita a Consumo que inicie una investigación para determinar si esta práctica podría constituir también publicidad encubierta, especialmente si Pablo Motos ha recibido algún tipo de compensación económica o en especie por parte del centro promocionado.

Añadir nuevo comentario