50 años sin Pablo Neruda, estos son los 5 imprescindibles del poeta que marcó la literatura hispanoamericana

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/09/2023 - 15:20
Retrato de Pablo Neruda

Lectura fácil

El golpe militar de Chile no solo acabó con la democracia en el país, sino que también supuso la persecución intelectual de muchos artistas, escritores y poetas, como desgraciadamente fue el caso de Pablo Neruda, quien falleció hace ya 50 años, un 23 de septiembre, de forma prematura. Sin embargo, el que fuese calificado como "el poeta más grande del siglo XX en cualquier idioma", por nada menos que Gabriel García Márquez, nos ha dejado un gran legado.

Pablo Neruda es considerado como uno de los poetas más influyentes del siglo XX y hoy en día sus escritos y versos siguen resonando en la literatura. Ganador del Premio Nobel de Literatura en el año 1971, fue un gran comprometido con la literatura, la política y la sociedad. Su extensa obra se recopila en libros y ediciones de todo tipo, y aunque no dejó de ser una figura polémica por su vida privada, se sigue estudiando su trabajo en los colegios.

Los 5 imprescindibles de Pablo Neruda

Para conmemorar su muerte y también renovar tus lecturas para este mes de otoño que empieza, te dejamos 5 recomendaciones, siendo las obras que marcaron su carrera literaria. Estos libros representan solo una parte del vasto legado literario de Pablo Neruda y muestran su versatilidad como escritor, abordando una amplia gama de temas y estilos a lo largo de su carrera.

'Veinte Poemas de Amor y Una Canción Desesperada' (1924)

Este es uno de los libros más icónicos de Pablo Neruda. Consta de veinte poemas que exploran el tema del amor en diferentes etapas y emociones. El libro es apasionado y sensual, y captura las complejidades de las relaciones amorosas, lo que se acabaría convirtiendo en uno de los temas más explorados por el poeta.

'Canto General' (1950)

Se trata de un extenso poema, donde Pablo Neruda aborda temas como la historia de América Latina, la lucha por la justicia social y los derechos de los trabajadores, y la relación del hombre con la naturaleza. Es una obra cumbre de la poesía política y social de este autor chileno.

'Los Versos del Capitán' (1952)

Se trata de una de las recopilaciones de poemas que el autor escribió durante su exilio en Italia debido a su participación política. Los poemas expresan sus sentimientos de nostalgia, amor y resistencia, y reflejan la intensidad emocional de ese período.

'Residencia en la Tierra' (1933,1935 y 1947)

Esta obra consta de tres volúmenes publicados en diferentes momentos de la vida de Pablo Neruda (1933, 1935 y 1947). En estos poemas, el autor explora la angustia existencial, la alienación y los horrores del mundo moderno. Es una de las obras más complejas y reflexivas del autor.

'Confieso Que He Vivido' (1974)

No podemos dejar atrás este libro, siendo este uno de memorias, publicado en 1974 poco después de su muerte. En él, Pablo Neruda relata su vida y su compromiso político, ofreciendo una visión personal y conmovedora de su trayectoria.

Añadir nuevo comentario