Los 10 libros que más fingimos leer y que igual es hora de que lo hagamos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/11/2022 - 18:00
Libros para leer

Lectura fácil

¿Cuántos de nosotros podríamos decir que nunca hemos fingido haber leído alguno de esos libros que se consideran clásicos de la literatura? Ya sea para impresionar a alguien, para escaquearnos de tener que hacerlo o simplemente porque pensamos que con haber visto la película tenemos más que suficiente. ¡Pero nada más lejos de la realidad! Y no solo porque una película es otra forma de disfrutar de una historia, sino porque nunca será como el libro en el que se basa.

10 libros para leer y dejar de fingir

Quizá ya va siendo hora de que te des una vuelta por la biblioteca de libros pendientes de leer que tienes en casa, o por la biblioteca del barrio, y cojas uno de estos 10 grandes títulos de la literatura clásica anglosajona y entres a formar parte de ese selecto club que no solo dice habérselos leído, sino que además también lo han hecho, aunque no solo por eso, sino porque se tratan de auténticas joyas que te harán disfrutar cada página leída:

'Orgullo y prejuicio', de Jane Austen

Qué sí, que Keira Knightley y Matthew Macfadyen lo hacen fenomenal como la señorita Elizabeth Bennet y el señor Fitzwilliam Darcy, pero muy a pesar de ello, no cuenta como haberse leído el libro, lo siento. Aunque en un primer momento esta novela se publicó como anónima, hoy sabemos que perteneció a la gran escritora Jane Austen, en la que recogió un fiel retrato de las sociedades de principios del siglo XIX y cómo el amor, ese potente sentimiento, puede arrasar contra otros tan toscos y testarudos como el orgullo y el prejuicio.

'Ulises', de James Joyce

Uno de los grandes clásicos de la literatura irlandesa y que podría estar casi a la par en veces que han fingido leerlo junto con la obra de su compatriota Oscar Wilde, 'El retrato de Dorian Grey'. Esta novela le bastó a Joyce para consagrarle como uno de los grandes de la novela del siglo XX. Aunque el protagonista no se parece en casi nada al de la Odisea de Homero, quien le da el nombre a este libro, sí comparten algo especial: Una odisea. Un viaje que parece interminable pero que culmina con el encuentro de uno mismo.

'Moby Dick', de Herman Melville

Libro de aventuras por excelencia y fuente de inspiración para muchos escritores que llegaron tras él, Herman Melville nos presenta una historia apasionante sobre un capitán, Ahab, y la búsqueda y derrota del propio mal: Moby Dick, una ballena legendaria que enloquecerá tanto al Capitán Ahab como a la tripulación del barco.

'Guerra y paz', de León Tolstói

Sin lugar a dudas es uno de los libros que más retos puede suponer para un lector, no solo por su extensión, que puede superar las mil páginas según la edición, sino también por la compleja trama que se entrelaza con la narración y retrato de las campañas napoleónicas en Rusia. A pesar de ello, su nivel literario y las profundas reflexiones a las que es capaz de llevarnos Tolstói a través de este libro, merece el esfuerzo.

'1984', de George Orwell

Hasta los políticos han llegado a fingir que han leído este libro e incluso se han atrevido a utilizarlos en sus discursos, pero lo cierto es que muchos de ellos quizá no llegasen ni a verse la película. La historia discurre en un mundo distópico de ultra vigilancia donde cada ser humano está destinado a cumplir una función para que la gran maquinaria pueda seguir funcionando con eficacia.

Más que el robo del presente o el futuro, Orwell se adentra en el robo del pasado y las consecuencias que ello puede traer. Quizá encuentres en esta novela tantas similitudes con el mundo actual que puede que te ponga los pelos de punta.

'El señor de los anillos' (Trilogía), de J. R. R. Tolkien

A pesar de haber sido una de las trilogías con más Premios Óscar de la historia del cine y de tener casi 12 horas de metraje, no cuenta ni la mitad de lo que Tolkien describió en sus libros sobre la Tierra Media y la naturaleza de los seres que la habitaban. Un libro más que recomendable para los amantes de los mundos fantásticos, pero también para los que aman la naturaleza y las habilidades narrativas.

'El guardián entre el centeno', de J. D. Salinger

Aunque este autor no escribió muchos libros, los que llegó a publicar le valieron para darle un sitio especial entre los grandes autores de la literatura moderna. Con una capacidad narrativa apabullantes y una historia aun más sorprendente. Recomendado especialmente para jóvenes, pero que sin duda se puede disfrutar a casi cualquier edad, esta historia nos lleva por la vida de Holden, un niño que empieza a ser adulto y debe enfrentarse a la oscuridad del mundo.

'Matar a un ruiseñor', de Harper Lee

Decir que nos hemos leído este libro, equivale a decir que nos hemos leído el Lazarillo de Tormes en el colegio, muchos lo hicieron, pero muchos otros solo fingieron hacerlo para escaquearse. Un clásico de la literatura estadounidense, que aún se sigue recomendando en muchos institutos de ese país, pasó a la historia por su potente mensaje de justicia y la lucha contra los prejuicios en una sociedad herida por un fuerte racismo.

'Cumbres borrascosas', de Emily Brontë

Es probablemente una de las historias de amor más apasionantes e intensas que se puedan encontrar en la literatura clásica anglosajona. Cruel, salvaje y eterno es el amor de dos amantes que se encuentran atrapados en dos realidades distintas, pero que juntos pueden ser ellos mismos en su plenitud. La maestría de esta escritora, no dejará que apartes la vista de esta increíble novela.

'Grandes esperanzas', de Charles Dickens

Otro de los libros a los que su película llevó a pensar que con eso lo teníamos hecho. Y aunque la cinta no esta para nada mal, perderse la voz de Dickens contando esta historia, con toques autobiográficos, cierto toque de sátira y crítica social, es una pena. Esta novela no solo está reconocida como la mejor del autor, sino que además es una conmovedora historia que recorre las grandes esperanzas que guarda el corazón humano.

Añadir nuevo comentario