Los pacientes crónicos, los grandes olvidados tras un año de pandemia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/03/2021 - 14:53
Organizaciones denuncian que los pacientes crónicos son los grandes olvidados tras un año de pandemia

Lectura fácil

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha denunciado la situación de olvido y vulnerabilidad en la que se encuentran los enfermos crónicos desde el inicio de la pandemia de Covid-19.

"Esta crisis sanitaria ha supuesto un durísimo golpe para la calidad de vida de los pacientes crónicos"

Carina Escobar, presidenta de la Plataforma, ha afirmado que “la llegada de esta crisis sanitaria ha supuesto un durísimo golpe para la calidad de vida de los pacientes crónicos quienes, desde entonces, se ven en una complicada situación de desatención, incertidumbre, soledad, miedo y vulnerabilidad.

Asimismo, ha apuntado que “con la Covid-19 se han evidenciado las debilidades de un SNS que no ha sido capaz de mantener la atención sanitaria. Todo ello ha supuesto graves problemas para quienes tenían patologías previas debido a los retrasos en los diagnósticos, la cancelación de citas, la falta de información o las dificultades para continuar con los tratamientos. Los pacientes crónicos, todavía un año después, no hemos podido retomar los niveles de asistencia prepandemia”.

Seguimiento de la situación del colectivo desde que se decretó el estado de alarma

La POP ha llevado a cabo, mediante diferentes informes, un seguimiento de la situación de los enfermos crónicos desde que se decretó el estado de alarma, el pasado 14 de marzo de 2020, con el objetivo de detectar sus necesidades y compartir con la administración nuevas propuestas de medias que tuvieran en cuenta a este colectivo.

Con estos estudios, como son el ‘Observatorio de Atención al Paciente (OAP)’ o el ‘Estudio del impacto de la Covid-19 en las personas con enfermedad crónica’,

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes, a través de los estudios ‘Observatorio de Atención al Paciente (OAP)’ y ‘Estudio del impacto de la Covid-19 en las personas con enfermedad crónica’, ha subrayado el importante coste y las dificultades derivadas de la falta de atención sanitaria a las que se han enfrentado los enfermos crónicos durante 2020 como consecuencia de la pandemia.

El 69 % de ellos sufrió la cancelación de las consultas que tenía programadas

Estos informes han concluido que el 69 % de los enfermos crónicos sufrió la cancelación de las consultas que tenía programadas antes de la crisis de la Covid-19, el 66,5 % las ha visto aplazadas y el 41,4 % de los enfermos vio suspendida o aplazada su rehabilitación durante el primer estado de alarma, con las consiguientes consecuencias en su estado de salud.

También han desvelado que, en los primeros meses de pandemia, un 10 % de los encuestados solicitó el aplazamiento de pruebas o intervenciones por miedo al contagio, en la segunda fase, este porcentaje se incrementa hasta alcanzar el 19 %.

En la misma línea, hasta un 25 % de los encuestados ha declarado tener grandes dificultades para disponer de su tratamiento farmacológico tanto en la farmacia comunitaria como en el hospital.

Durante la pandemia, las entidades han ofrecido su atención a más de 600.000 familias

Por otro lado, Escobar ha remarcado que “estos datos son fiel reflejo de la durísima situación que están viviendo los pacientes crónicos a causa de la incapacidad del SNS para mantener su atención sanitaria. Es realmente urgente que ésta se reactive a niveles de prepandemia y para ello se necesita una transformación del SNS, contando con los recursos necesarios”.

Ante esta situación, la POP ha instado al Ministerio de Sanidad a reconstruir el SNS, comenzando por renovar los procesos asistenciales y dando un impulso a su digitalización.

Las entidades de enfermos han ofrecido su atención a más de seiscientas mil familias. La POP también ha pedido, nuevamente, que se tenga en cuenta la participación de las organizaciones de pacientes en la evaluación, el diseño e implantación de todas las normativas, estrategias y planes de salud que les afectan, como establece la Proposición no de Ley (PNL).

Añadir nuevo comentario