Sánchez apuesta por unos nuevos Pactos de la Moncloa tras el confinamiento

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/04/2020 - 08:05
Los nuevos Pactos de la Moncloa de Pedro Sánchez

Lectura fácil

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, ha mostrado su intención de constituir unos nuevos Pactos de La Moncloa con el fin de "relanzar la economía y nuestro tejido social" una vez acabe el estado de alarma.

La situación actual es complicada tanto a nivel económico como social. España atraviesa una situación nunca antes vivida y para superarla será necesario aglutinar la mayor suma de fuerzas políticas y agentes sociales posible.

Esa es la idea del presidente del Gobierno, que el pasado sábado 4 de abril anunciaba la prórroga del estado de alarma otros quince días.

Los nuevos Pactos de la Moncloa para superar la crisis

“Vamos a hablar con todos los agentes sociales y con todas las fuerzas políticas para avanzar, para que nuestro país no quede bloqueado, sino que avance y mire al futuro”, afirmó Pedro Sánchez en referencia a sus planes para constituir uno nuevos Pactos de la Moncloa.

Debido al nuevo escenario económico, político y social, los nuevos Pactos de la Moncloa tendrían muy en cuenta a los gobierno autonómicos.

Parece ser que las autonomías tendrían un papel relevante en la nueva propuesta del Gobierno para reconstruir la economía española cuando finalice la situación de estado de alarma.

Las medidas de confinamiento ya tienen un impacto directo y negativo sobre la economía. Por eso mismo, recuperar la plena normalidad llevará un periodo de tiempo largo y muy costoso a nivel económico que va a requerir de la mayor unidad posible empezando por el Congreso de los Diputados.

El papel de las comunidades autónomas en los nuevos Pactos de la Moncloa

En este sentido, el presidente del Gobierno se comprometió este domingo a contar con las comunidades, ya que gestionan servicios esenciales como la educación y la sanidad. Lo hizo en su cuarta reunión telemática con los presidentes autonómicos desde la declaración del estado de alarma.

A todo esto, el president Quim Torra mostró sus críticas y exigió que se devuelvan a Cataluña las competencias de salud.

“En esa nueva reedición de los Pactos de la Moncloa, las comunidades autónomas tienen que jugar un papel muy importante. Este no es un problema de uno solo, sino de todos”, afirmó la ministra de Defensa, Margarita Robles.

¿Qué son los Pactos de la Moncloa?

Se trata de unos acuerdos firmados el 25 de octubre de 1977, durante la transición española hacia la democracia. Por aquel entonces la situación económica también era compleja, de hecho, la inflación superaba el 26% disparando el coste de la vida de los ciudadanos.

El Gobierno liderado por Adolfo Suárez consiguió aglutinar a las principales fuerzas políticas junto a las asociaciones empresariales y sindicatos. Encarrilar y estabilizar la transición era una prioridad que a su vez buscaba controlar la inflación con una nueva política económica.

Ahora, 43 años después de aquello, el Gobierno apuesta por unos nuevos Pactos de la Moncloa adaptados a la situación de crisis actual. El brote de coronavirus a nivel mundial ha dejado paralizados los sectores económicos y disparado el desempleo. Por eso mismo, la unión es más necesaria que nunca porque de esta crisis podemos salir siempre y cuando vayamos en la misma dirección.

Añadir nuevo comentario