En el Día Mundial de las Madres y los Padres reconocemos su esfuerzo, constancia y cariño

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/06/2020 - 18:07
Imagen de una familia a contraluz. Se ven al padre y la madre, cogiendo de las manos a tres menores

Lectura fácil

El 17 de septiembre de 2012, la Asamblea General de la ONU declaró el 1 de junio Día Mundial de las Madres y los Padres con el objetivo de reconocer la labor y el esfuerzo de hombres y mujeres por todo el mundo que luchan a diario por su familia.

Padres y madres han dedicado prácticamente toda su vida a cuidar a sus hijos y darles todo lo que necesitan. Por eso siempre es una buena ocasión para agradecerles la dedicación, y más si es un día en el que ambos son los protagonistas y que pueden aprovechar la ocasión para celebrar el Día de las Madres y los Padres juntos.

El valor de padres y madres

Desde 1980, la atención que la comunidad internacional presta a la importancia de la familia ha crecido. La Asamblea General de Naciones Unidas, ha adoptado varias resoluciones y ha proclamado el Año Internacional de la Familia y el Día Internacional de las Familias.

Con este día la ONU, destaca el papel crítico de los padres en la educación de los niños. En esta jornada, se pone el foco en la labor de las Madres y los Padres,  reconociendo también que la familia tiene la responsabilidad principal en la alimentación y en la protección de los niños. Los niños deben crecer en un ambiente familiar y en una atmósfera de felicidad, amor y comprensión, señala la ONU.

El apoyo a las familias ante la pandemia de COVID-19

Las familias se llevan la peor parte de la pandemia de COVID-19. Los padres tienen la responsabilidad de proteger a sus familias de cualquier daño, cuidar a los niños que no asisten a la escuela y, al mismo tiempo, continuar con sus responsabilidades laborales. Sin el apoyo de los padres y madres, la salud, la educación y el bienestar emocional de los niños están en riesgo. Al introducir políticas y prácticas laborales adecuadas para las familias, las empresas y organizaciones estarán en una mejor posición para promover la seguridad y el bienestar de los niños y brindar un apoyo sistemático a los empleados.

Según avanza en todo el mundo la pandemia por el coronavirus, organizaciones sociales en todo el mundo, como por ejemplo: UNICEF y ONU MUJERES, muestran que es esencial apoyar a las familias trabajadoras para minimizar las consecuencias negativas de la situación para los niños. Las entidades coinciden en que se deben diseñar planes de buenas prácticas en el centro de trabajo en el marco de esta pandemia.

Una mirada atrás

Durante la década de 1980, las Naciones Unidas comenzaron a centrar su atención en los problemas relacionados con la familia.

La Asamblea General proclamó 1994 como el Año Internacional de la Familia; y en la resolución 47/237 de 1993, la Asamblea General decidió que el 15 de mayo de cada año se celebrara  el Día Internacional de las Familias.

En esta línea, en 2012, la Asamblea General proclamó el 1 de junio como el Día Mundial de los Padres, que se celebra anualmente en honor de los padres y madres de todo el mundo. Proclamación del Día Mundial de las Madres y los Padres.

Las tres claves de la resolución de la Asamblea General

Fue aprobada el 17 de septiembre de 2012. En el marco del Sexagésimo sexto período de sesiones.

  • Día Mundial de las Madres y los Padres. La Asamblea General:

1. Decide proclamar el 1 de junio Día Mundial de las Madres y los Padres para que se observe anualmente en honor de las madres y los padres en todo el mundo.

2. Invita a los Estados Miembros a que celebren el Día Mundial de las Madres y los Padres colaborando plenamente con la sociedad civil, en particular haciendo participar a los jóvenes y los niños.

3. Solicita al Secretario General que señale la presente resolución a la atención de todos los Estados Miembros, las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y las organizaciones de la sociedad civil para que el Día se observe de forma apropiada.

Añadir nuevo comentario