Los efectos de la crisis del coronavirus en la educación

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/05/2020 - 12:09
Igualdad de género y educación en tiempos del coronavirus.

Lectura fácil

La crisis mundial del coronavirus ha puesto a prueba el cumplimiento de la Agenda Global 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Efectos de la crisis del coronavirus en la educación

Los 17 ODS constituyen una llamada universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas.

El logro de los ODS en la región iberoamericana, sobre todo en cuanto al ODS 4 de acceso a una educación de calidad e inclusiva, está en peligro, según apunta la UNESCO, y los retrasos en su cumplimiento global por la pandemia y otras razones dibujan la posibilidad de dejar atrás a los más necesitados.

Nuevos retos educativos durante la cuarentena

Los retos educativos durante la cuarentena se han centrado en asegurar la continuidad del aprendizaje a través de las clases a distancia gracias a la tecnología, animar a los docentes a utilizar diferentes aplicaciones que permitan la continuidad del aprendizaje e impulsar campañas sobre la enseñanza a distancia como única opción ante lo sucedido.

El informe 'Efectos de la crisis del coronavirus en la educación' señala que la equidad en el acceso a la educación basada en tecnologías de la información y comunicación puede suponer una brecha de aprendizaje que afecte a las poblaciones más vulnerables que no tienen acceso a las herramientas digitales necesarias.

Perspectiva de género en educación

Niñas de camino al colegio
Jóvenes de camino al colegio

Las personas vulnerables son las que pueden sufrir más la brecha de aprendizaje, entre ellas las niñas y mujeres. ONU Mujeres señala que “las decisiones y políticas son más eficaces si incluyen una perspectiva de género. De hecho, las decisiones y políticas que ignoran este tema no solo obtienen peores resultados, sino también suelen fracasar”.

Aunque se ha avanzado mucho en la brecha de la educación y las niñas, la evidencia demuestra que, ante una crisis como la que estamos viviendo, las niñas y mujeres sufren una doble vulnerabilidad que, inevitablemente, las deja muy atrás, como ya ocurrió con la epidemia del Ébola en Sierra Leona.

Estrategias para evitar que las niñas se queden atrás

El coronavirus es un importante problema mundial, los Estados deben de responder de la mano de organismos internacionales y del sector privado durante la crisis y de cara a la recuperación, pero sin olvidar la perspectiva de género en las estrategias que se apliquen para evitar que las niñas puedan quedarse doblemente atrás.

Contar con estrategias educativas durante la pandemia sensibles al género puede tener un efecto clave de cara a proteger el derecho a la educación a las niñas y garantizar su permanencia en el sistema. Tanto el tipo de contenidos educativos y el cómo se los hacemos llegar a los niños/as, madres/padres, son factores centrales que determinan la calidad educativa, los conocimientos y los valores.

Lucha contra estereotipos desde la primera infancia

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) defiende que el trabajo en red es estratégico y tiene un efecto multiplicador. La organización colabora con el resto de los organismos de cooperación iberoamericana compartiendo información, necesidades e iniciativas y están presentes en foros regionales e internacionales sobre temas de género.

En el ámbito educativo, se centran en la lucha contra estereotipos desde la primera infancia, desarrollando acciones que ayudan a que las vocaciones profesionales de niños y niñas no se vean marcadas desde las primeras etapas educativas. También apoyan a los docentes para que dispongan de herramientas para llevar la igualdad de género a las aulas.

La educación es una herramienta muy importante que tiene un gran poder para no dejar a nadie atrás, a ninguna persona vulnerable, aún más en situaciones de emergencia como la del coronavirus, defiende la organización.

Añadir nuevo comentario