¿Cuándo se cobra la paga extra de verano? Descubre los detalles y el aumento de sueldo para los trabajadores

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/06/2023 - 09:15
Hucha con dinero

Lectura fácil

Existen diferentes formas en las que los trabajadores reciben su salario mensualmente. Una de las formas más comunes es mediante 12 pagos al año, es decir, una paga cada mes. Sin embargo, también existe la posibilidad de recibir 14 pagas al año, donde se incluyen las dos pagas extras que se reciben en verano y en invierno.

Según lo establecido en el artículo 31 del Estatuto de los Trabajadores, los trabajadores tienen derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año. Una de ellas se otorga durante las festividades de Navidad, y la otra se paga en el mes que se determine mediante convenio colectivo o acuerdo. Además, también se menciona que es posible acordar mediante convenio colectivo que las gratificaciones extras se repartan de manera proporcional a lo largo de los doce meses.

Paga extra de verano

De este modo, pensando ya en las vacaciones, son muchos los trabajadores que quieren saber cuándo van a disponer del dinero de la paga extra de verano, que supone un alivio en estas fechas de descanso para muchas familias.

Lo cierto es que la única obligatoriedad por parte de la ley es que una de las pagas se abona en Navidad, mientras que la otra puede establecerse en cualquier otro momento del año, aunque lo más normal es que se haga durante el verano. 

Así, por norma general, los trabajadores pueden disponer de la paga extra de verano en el mes de junio o de julio, según la empresa o por el convenio colectivo al que pertenezca el trabajador.

¿Cuánto se ingresa con la paga extra de verano?

La cuantía de las gratificaciones extra se regulan por convenio colectivo, pero se establece por ley que nunca podrá ser inferior a 30 días del salario base fijado o del mínimo interprofesional. 

De este modo, cada una de las pagas extraordinarias es igual a la cantidad que se cobra como salario base, una cantidad fijada en cada convenio y que, además, puede estar ampliada por algún tipo de plus que añada la empresa.

Así, como mínimo, durante el mes en el que el trabajador cobra la paga extra de verano, ingresará su salario mensual habitual y, además, otra cantidad adicional que es igual a 30 días del salario base fijado, una cantidad similar a otra mensualidad más de la nómina.

La cuantía de la paga extra de verano equivale a la de una mensualidad ordinaria, por lo que en el mes de junio aquellos que tienen derecho a pensión, cobrarán el doble de lo que ganan en un mes habitual.

De hecho, la cuantía máxima anual de una pensión dentro de la Seguridad Social está fijada en 37.904,86 euros, unos 2.707 euros mensuales.

La paga extra de verano para los pensionistas

La paga extra es uno de los momentos más esperados y deseados del año para los pensionistas, no solo porque coincida con el inicio del verano, sino porque sirve de ayuda para cubrir los gastos de la temporada.

Las personas pensionistas sí tienen una fecha estipulada para recibir la paga extra de verano. Suele ser el día 25 de junio, aunque en algunas entidades bancarias se adelantan a un día, el 24. Esta retribución se incluye en el pago de la pensión general. Aun así, no todos los pensionistas reciben esta paga extra de verano, ya que hay muchos donde los ingresos están prorrateados.

En cuanto a las pensiones de 14 pagas anuales, dentro de ellas se incluyen algunos grupos en lo que se refiere a la jubilación, incapacidad permanente, por viudedad y orfandad o en favor de familiares.

Añadir nuevo comentario