'Adapta webs' es un proyecto para avanzar en la accesibilidad cognitiva de páginas web

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/02/2020 - 11:57
Ilustración de un móvil y un ordenador. Foto de Pixabay

Lectura fácil

Plena Inclusión Madrid anunció este jueves la puesta en marcha del proyecto 'Adapta Webs', el cual permitirá a la Federación completar la oferta de su servicio de accesibilidad cognitiva para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en las páginas web.

Unos 20 profesionales y 32 personas con discapacidad intelectual se formarán para aprender a evaluar la accesibilidad de los entornos digitales.

El objetivo es crear ocho equipos estables y capaces de identificar, analizar y realizar propuestas ante las barreras de acceso y usabilidad que se encuentren en su interacción con las páginas web.

El proyecto de análisis de las páginas web se desarrollará a lo largo de 2020 gracias al apoyo de Fundación Montemadrid y Bankia

Plena Inclusión Madrid afronta la creación de equipos que examinen la comprensión en páginas web, un proyecto que llega dos años después de la puesta en marcha y consolidación de los servicios Adapta Lectura Fácil y Adapta Entornos.

Ambos, con una metodología similar permitieron la formación de equipos profesionales de validadores de lectura fácil y evaluadores de entornos que realizaron importantes trabajos editoriales y de accesibilidad cognitiva.

El proyecto Adapta Webs tendrá dos líneas de trabajo fundamentales. Por un lado estará la formación que irá dirigida a los profesionales y personas con discapacidad y, por otro, el asesoramiento.

El curso para profesionales lo impartirá Lourdes Moreno, profesora de la Facultad de Informática de la Universidad Carlos III, que ha desarrollado trabajos relacionados con la accesibilidad web en general.

Además ha puesto en marcha proyectos de accesibilidad cognitiva en entornos web de forma específica. En total, 20 profesionales participarán en este curso, que se desarrollará entre febrero y marzo.

Las personas con discapacidad intelectual de ocho entidades recibirán su formación entre abril y mayo, en grupos formados por cuatro personas con discapacidad y una persona de apoyo, formato que ha demostrado tener gran éxito en los proyectos anteriores.

Tanto profesionales, como personas con discapacidad intelectual podrán formarse con los cursos que se impartirán desde febrero

Las entidades participantes contarán con equipos completos de técnicos y evaluadores para realizar informes técnicos sobre los entornos digitales analizados, a través de los cuales se transmite una experiencia de usuario especializada que contribuye a la mejora de la accesibilidad en entornos digitales.

En paralelo a la formación, se realizará una publicación de recomendaciones de accesibilidad cognitiva web, un ámbito todavía poco sistematizado y que sólo tiene documentos en una fase preliminar. El objetivo es dar a conocer la existencia de soluciones y sus posibilidades de aplicación.

Con este proyecto, Adapta quedará consolidado como un servicio global de Plena Inclusión Madrid que abordará los tres ámbitos de la accesibilidad cognitiva: contenidos textuales, entornos construidos y entornos digitales.

En todos ellos se contará con técnicos y evaluadores o validadores formados y conocedores de la metodología, que ofrecerán un servicio profesional especializado y diferenciado dentro del mercado actual.

Añadir nuevo comentario