‘Mindfulness’ para personas con discapacidad intelectual

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/01/2020 - 09:40

Lectura fácil

Plena Inclusión Madrid incorpora el ‘mindfulness’, la atención o conciencia plena, a la práctica diaria de un centenar de personas con discapacidad. Su objetivo es el de desarrollar habilidades técnicas, cognitivas y emocionales para evitar la exposición a los riesgos laborales.

El ‘mindfulness’ consiste en estar atento de manera intencional a lo que hacemos, sin juzgar, apegarse, o rechazar en alguna forma la experiencia. Se trata de una práctica basada en la meditación que consiste en prestar atención a los pensamientos, las emociones, las sensaciones corporales y al ambiente. La atención se enfoca en lo que se percibe, sin preocuparse por los problemas, por sus causas y consecuencias, ni buscar soluciones.

Talleres formativos

La novedosa técnica ha sido implementada por Plena Inclusión Madrid, a través de una decena de entidades federadas. Las personas con discapacidad pueden centrarse así en minimizar los riesgos derivados de su puesto de trabajo.

Para ello, la entidad ha impartido 22 talleres formativos para que las entidades participantes aprendieran la forma de incorporar el ‘mindfulness’ a la práctica diaria, de forma que pudieron desarrollar habilidades técnicas, cognitivas y emocionales para evitar la exposición a los riesgos laborales.

El proyecto ha sido realizado con la colaboración del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid y ha tenido una gran acogida y aceptación por parte de los participantes, manifestando la mayoría de ellos un alto interés por la práctica y sus beneficios para la salud.

Según esta entidad, con este proyecto contribuye a “asegurar un nivel elevado de seguridad, salud y bienestar de los trabajadores con discapacidad intelectual en cada una de sus actividades y centros de trabajo, abordando sus características y riesgos específicos desde una perspectiva acorde a las exigencias que plantea”.

La Comunidad de Madrid impartirá a lo largo de este año una veintena de talleres

Las técnicas de 'mindfulness' en los talleres de la Comunidad se centrarán en la aplicación de estas a la prevención de riesgos laborales dirigidos a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Estas técnicas se emplean para regular el nivel de estrés, favorecer la concentración y el equilibrio emocional, así como para mejorar las habilidades sociales, precisa en una nota de prensa la Comunidad de Madrid.  En esta misma línea, el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid (IRSST) elabora audio-guías adaptadas a un formato de lectura fácil y a disposición universal.

El V Plan Director de Riesgos Labores de la Comunidad de Madrid tiene como uno de sus objetivos prioritarios garantizar que los trabajadores madrileños con algún tipo de discapacidad tengan el mismo nivel de seguridad y salud en el ámbito laboral que el resto de empleados de la región. Uno de sus ejes transversales está enfocado a estos trabajadores y a las especiales dificultades que surgen en la gestión preventiva.

Añadir nuevo comentario