Los países africanos son los más olvidados en todo el mundo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/06/2022 - 19:00
África cuenta con millones de desplazados

Lectura fácil

El Consejo Noruego para los Desplazados informó este miércoles sobre las numerosas crisis que se encuentran desatendidas en los países africanos, lo que les convierte en los más olvidados desde el pasado 2021.

Mostrar la realidad de la situación en los países africanos

Si nos fijamos en la situación de otros países del mundo somos capaces de visualizar distintos aspectos negativos: pobreza, enfermedades, desigualdad… Sin embargo, los países africanos son los que más se han visto afectados en los últimos meses. Así lo ha demostrado el Consejo Noruego para los Desplazados (NRC).

El pasado miércoles el NRC alertó de que los países africanos se posicionan como los más olvidados desde el pasado 2021.

Cada año, el NRC publica una lista con diez crisis de desplazamiento más desatendidas del mundo. Gracias a esto, muestra la verdadera situación a la que se enfrentan cada día los habitantes de otras zonas, como los países pobres, y que nunca aparecen en los titulares a nivel internacional. Esta vez aparecen hasta diez naciones africanas con una gran crisis de desplazados.

“Que las crisis más desatendidas del mundo estén todas en África indica el fracaso crónico de los responsables de tomar decisiones, los donantes y los medios de comunicación para abordar el conflicto y el sufrimiento humano en este continente”, afirmaba el secretario general del Consejo, Jan Egeland, en un comunicado.

La República Democrática del Congo ocupa el primer puesto

Entre los países africanos, el NRC sitúa en primer lugar a la República Democrática del Congo como la nación más ignorada por segundo año consecutivo. El informe demuestra cómo la comunidad internacional agravó su capacidad para proteger a los ciudadanos. Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos, la misión por mantener la paz es imposible, ya que se ven expuestos a numerosos conflictos y tensiones entre comunidades.

El NCR señala que 5,5 millones de personas están desplazadas dentro del país y la inseguridad alimentaria ha alcanzado ya el nivel más alto que nunca se haya registrado, con un tercio de la población pasando hambre. Una vez más, los países africanos se llevan la peor parte, tanto económica como alimenticia.

La lista general de los países donde existe una crisis de desplazados desatendidas se basa en tres criterios básicos: falta de financiación, falta de atención de los medios y la falta de iniciativas políticas y diplomáticas internacionales.

Dentro de la lista se encuentran otras naciones como Burkina Faso, Camerún, Sudán del Sur, Nigeria, Burundi, Etiopía o Mali.

Los medios de comunicación tienen una cobertura muy baja

Es importante resaltar que, según la publicación, la cobertura por parte de los medios de comunicación en cuanto a las problemáticas de los países africanos es muy reducida, lo que provoca que la sociedad esté desinformada y no vea la realidad más allá de las noticias de todos los días.

Egeland puso el ejemplo de Ucrania: “La guerra en Ucrania ha demostrado la inmensa brecha entre lo que es posible cuando la comunidad internacional se une detrás de una crisis y la realidad diaria de millones de personas que sufren en silencia dentro de estas crisis en el continente africano que el mundo ha elegido ignorar”.

Añadir nuevo comentario