• NOTICIAS

Más de ochenta mil refugiados ucranianos cuentan con protección temporal

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/05/2022 - 10:36
El plan de acogida de refugiados en España engloba miles de plazas

Lectura fácil

La guerra en Ucrania continúa y durante su progreso ha dejado atrás a más de 40.000 personas atendidas por distintos centros de atención. Los refugiados ucranianos llegan a España, donde cientos de familias les acogen para vivir con tranquilidad hasta que todo acabe.

Un total de 85.000 protecciones temporales

Los refugiados ucranianos han huido de su país en busca de un sitio más seguro para continuar con sus vidas. Uno de ellos ha sido España, donde muchos han sido atendidos con entidades de protección temporal, por ejemplo, los Centros de Recepción, Atención y Derivación (Creade) del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones desde su puesta en marcha el pasado 30 de abril. Así lo han confirmado las estadísticas de la Subdirección General de Análisis Migratorio del Ministerio de Escrivá.

Los dispositivos de protección temporal están habilitados para ayudar a todos los ucranianos desplazados por la guerra, ya que muchos no cuentan con la documentación necesaria para residir y trabajar en España. Muchos otros necesitaron también acogida de emergencia.

De todas las personas registradas, un 66 % son mujeres y un 26 % menores. La edad media ronda los 29 años y las familias están formadas por una media de tres miembros.

Los perfiles más destacados de los refugiados ucranianos

Como hemos mencionado antes, la mayoría de los refugiados son mujeres y menores, o en otros casos, familias de tres miembros. En cuanto a su perfil laboral, los refugiados ucranianos se dividen en economistas, ingenieros, abogados y contables; además, los mayores de edad cuentan con estudios superiores, Bachillerato, Formación Profesional o estudios secundarios.

Si nos fijamos en las comunidades, Madrid es la primera ciudad en ponerse en marcha en cuanto a este tipo de protección, atendiendo a más de quince mil personas. Tras él se encuentran ciudades como Barcelona, Alicante y Málaga.

La mayoría de las familias y refugiados ucranianos han llegado a España en transporte terrestre, mientras que un 40 % llegó en avión, y apenas un 5 % en tren.

Más de 5,5 millones de ucranianos huyen de la guerra

El drama de los refugiados ucranianos continúa, lentamente, pero se mantiene. Actualmente, la cifra de personas que han huido se eleva a los 5,5 millones de personas una cifra que nos causa temor y que a muchos les da qué pensar acerca de la invasión rusa en la zona de Ucrania. Además de España, países como Rumanía, Hungría, Moldavia, Eslovaquia y Bielorrusia se han sumado a las numerosas ayudas para familias de ucranianos que necesitan una segunda oportunidad.

A esta situación se le suman los millones de desplazamientos, tanto externos como internos, lo que provoca una disminución en la población ucraniana y la resistencia de muchas personas que se niegan a abandonar sus hogares.

Aunque la guerra de Ucrania se ha ralentizado, las previsiones de las entidades y gobiernos se sitúan aún muy altas a la hora de hablar sobre el conflicto y la intensidad de los ataques. Por eso, es importante recordar que existen diversas formas de acoger refugiados ucranianos y ayudarles en una situación donde el amor es la fuerza más poderosa.

Añadir nuevo comentario