La erupción del volcán de La Palma durará más de lo deseado

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/10/2021 - 07:30
El volcán de La Palma durará más de lo deseado

Lectura fácil

La lava del volcán de Cumbre Vieja de La Palma ha afectado a 1196 edificaciones. Más de 900 corresponden a uso residencial (963), 124 de uso agrícola, 57 industriales, 27 ocio y hostelería y 10 corresponde a centros públicos más otros 14 de otros usos. Su erupción ha afectado más de 825 hectáreas afectadas con un frente de lava de casi tres kilómetros y 416 personas realojadas. El barrio de La Palma, La Laguna, que se encuentra en Los Llanos de Aridane está expectante ante el avance de las dos coladas de lava que penetraron en el casco urbano hace dos días.

Ayer se convirtió todo ese material en una sola colada y, parece que se dirige hacia la montaña. Esa es la opción menos perjudicial para ese barrio desalojado, que vive en las últimas horas la amenaza de desaparecer sepultado baja la lava como le ocurrió hace unas semanas al de Todoque. Sin embargo, desde el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) han afirmado que, las diferentes vaguadas que encuentran a su paso acaben discurriendo por la carretera de la costa.

La evolución de la erupción del volcán de La Palma no es favorable y se tuvo que desalojar otras 150 personas

Tras la noche del miércoles, se tuvo que desalojar a 150 personas debido a la no evolución del volcán de La Palma. Los habitantes de los barrios afectados son Las Martelas, Los Llanos, Marina Alta, Marina Baja, La Condesa, Cuesta Zapata y San Borondón, en Tazacorte. En ellos, se encuentran censadas 150 personas.

El director del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha señalado que 45 de ellas fueron evacuadas y, el resto se pudieron marchar por sus propios medios. En total son ya unas 7.000 personas las que han tenido que abandonar sus hogares en algún momento desde el inicio de la erupción, el pasado 19 de septiembre.

El volcán de La Palma lleva un mes en erupción / La Vanguardia
El volcán de La Palma lleva un mes en erupción / La Vanguardia

Las erupciones del volcán de La Palma serán más duraderas de lo que desearíamos

Eduardo Martínez de Pisón ha destacado que las erupciones del volcán de La Palma podrían durar más de lo deseado. El experto ha analizado que “el volcán está estable. Está maduro, funcionando, y tiene para tiempo, pero no se pueden crear expectativas. Aunque será más duradero de lo que desearíamos”.

Martínez de Pisón ha sido profesor en la Universidad de La Laguna y estuvo en una de las últimas erupciones de la isla, la de Teneguía, en 1971. “No es nada de extrañar que en el futuro haya nuevas erupciones. El hombre tiene una capacidad técnica limitada ante la fuerza descomunal de un volcán”. El experto ha afirmado su admiración por los habitantes de La Palma y que cree que por ello es acreedor de un homenaje.

Añadir nuevo comentario