Erupción en la Palma: Más de una semana de horror

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/09/2021 - 09:07

Lectura fácil

La radiotelevisión canaria, que está facilitando las imágenes de la erupción en directo a los medios de comunicación, ha colocado una cámara en la zona en la costa en la que previsiblemente tocará la lava al mar.

La colada de lava de la erupción volcánica de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, ha sobrepasado el barrio de Todoque, en los Llanos de Aridane, y se sitúa ya a unos 800 metros de distancia del mar, pero se encuentra ralentizada.

Ante la posibilidad de que la llegada de la lava al mar produzca emanaciones de gases nocivos, se ha ordenado el confinamiento de núcleos costeros del municipio de Tazacorte: San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa.

La erupción del volcán de La Palma está dejando imágenes impactantes que será difícil que se olviden durante años

Dejando a un lado el impresionante espectáculo natural que dejan las hipnotizantes imágenes de la lava durante la noche, este domingo se ha producido otra imagen verdaderamente impactante.

La colada más rápida del volcán ha alcanzado de lleno el barrio de Todoque, en el municipio de Los Llanos de Aridane.

La fuerza de la lava, que avanzaba a aproximadamente 100 metros por hora, ha provocado el colapso de la torre-campanario de la iglesia de San Pío X de la localidad, que había sido desalojada hace unos días.

La vida de miles de palmeros cambió para siempre hace ahora ocho días

Y la verdad, perdón por mi vocabulario, pero es acojonante. En apenas una semana algunos lo han perdido absolutamente todo: su casa, su ropa, sus negocios, sus recuerdos.

19 de septiembre de 2021, 15.13 hora canaria. Fue en ese instante cuando el camino rural de Cabeza de Vaca, situado en el suroeste de la isla, en un parque natural llamado Cumbre Vieja, se partió en dos y de él comenzó a manar con violencia una lava que, sin piedad, hasta este domingo había arrasado más de 200 hectáreas que serán inhabitables durante cientos de años.

Más de 6.000 vecinos han tenido que dejar atrás todas sus pertenencias para ponerse a salvo de un volcán que acaba de nacer y que ni siquiera tiene aún nombre oficial: algunos lo llaman Cumbre Vieja, otros Cabeza de Vaca, y hay expertos que proponen bautizarlo con el nombre guanche de Jedey.

Con el paso de los días, la abertura de la tierra ha ido adquiriendo la forma de volcán que predomina en el imaginario popular, con un cráter en forma de cono. Sin embargo, continúa formándose y los cambios en su morfología no dejan de sucederse.

Muchos son los vecinos que ya han asumido que la lava ha engullido sus casas, pero otros aún viven con esa incertidumbre

Las estimaciones de Copérnicus (el programa de satélites de observación de la Tierra de la Unión Europea) cifran en prácticamente 500 las viviendas destruidas por el paso implacable de las coladas.

Entre tanto, las muestras de solidaridad no dejan de desbordar la isla bonita, hasta tal punto que este domingo el director técnico del Pevolca pidió a los ciudadanos que dejen de enviar ropa, mantas , etc. Lo que ahora necesitan, dijo, es que se invierta en la economía local.

Añadir nuevo comentario