El aniversario del estado de alarma por COVID-19 en España plantea la pregunta: ¿Estamos listos para la próxima pandemia?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/03/2023 - 08:55
Tres años desde el estallido de la pandemia

Lectura fácil

La pandemia del Covid-19 fue uno de los momentos, a nivel mundial, que nos privó de multitud de cosas, incluso de la posibilidad de salir a la calle. Ahora, tres años después, muchos se preguntan si serían capaces de enfrentarse a una situación similar de aquí a unos años. 

La pandemia del COVID-19 cumple tres años 

Hace tres años que la sociedad española tuvo que adaptarse a vivir en estado de alarma y confinamiento debido a la pandemia de COVID-19. Aunque ha pasado mucho tiempo desde entonces, algunos epidemiólogos sugieren que no hemos aprendido lo suficiente.  

A pesar de la llegada de la primavera y el aumento de turistas en las calles, la pandemia aún no ha sido declarada oficialmente concluida. Aunque la mascarilla ya no es obligatoria en muchos lugares, todavía se requiere en farmacias y centros sanitarios. 

Además, el Ministerio de Sanidad ha dejado de proporcionar actualizaciones diarias sobre la actual situación sanitaria y ahora solo las ofrece de forma semanal. 

Los informes sobre la incidencia de COVID-19 en España se centran ahora solo en las personas mayores de 60 años, ya que se considera que son las más vulnerables a la enfermedad.  

El último informe, publicado el 10 de marzo, muestra un aumento en la incidencia acumulada a 63,64 casos por cada 100.000 personas en 14 días. Esta cifra es 12 puntos más alta que hace un mes, cuando se levantó la obligación de usar mascarillas en el transporte público. 

El COVID-19 sigue siendo una amenaza y el número de fallecidos en España ha alcanzado ya los 119.618. 

Sanidad reclama mejora en sus condiciones laborales 

Sin duda, uno de los sectores más afectados en la sociedad ha sido el personal sanitario, quienes se han enfrentado a situaciones de máximo estrés y peligro. Ante ello, y después de tres años, los sanitarios reclaman mejoras en sus condiciones laborales ante la posibilidad de una nueva pandemia

Pensar en los casos del Covid y en la vacunación es algo casi inimaginable, pero real. De hecho, 9 de cada 10 personas ya están vacunadas ante el virus, lo que hace que las medidas de salud pública aumenten su importancia. 

A pesar de las buenas herramientas sanitarias, también hemos presenciado otras que han influenciado de manera negativa a nuestras vidas como, por ejemplo, el empeoramiento del centro nacional de salud público, aún lejos de ser totalmente funcional. 

Asimismo, la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) consideran que la pandemia ha puesto en bandeja la necesidad de realizar cambios para poder enfrentarnos a futuras pandemias y problemas sanitarios a nivel nacional y mundial. 

Los expertos del SEE piden al Ministerio de Sanidad que: 

  1. Garantice que no existen duplicidades en la recogida de datos y protocolos de vigilancia. 
  2. Apueste por la transparencia de datos y buena gobernanza. 
  3. Asegure que el personal de la Red tiene la formación y medios necesarios para realizar su labor y ofrecer responsabilidad. 
  4. Resalte la importancia de la epidemiología en el campo de la salud pública. 

En cuanto a una futura pandemia, la sociedad aún tiene en cuenta los indicadores de búsqueda en cuanto a los términos del Covid y los datos sobre infecciones y contagios. Sin embargo, muchos aún reconocen sentir miedo. 

Añadir nuevo comentario