La pandemia estanca el crecimiento de la economía mundial

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/02/2022 - 09:00
La pandemia ahonda más en la pobreza

Lectura fácil

A pesar del repunte durante el 2021, la economía mundial continúa perdiendo fuerza y proyecciones que se mantenían de aquí a dos años. Un nuevo estudio de la ONU alerta sobre las consecuencias de la pandemia en cuanto a la pobreza y desigualdad en algunos países del mundo.

El informe de Naciones Unidas señala los principales factores de este descenso

Las perspectivas para acabar con la pobreza y la desigualdad, sobre todo en las zonas más pobres del mundo, se desvanecen por momentos. El informe de Perspectivas de la Economía Mundial de las Naciones Unidas apunta una serie de factores como principal causa de este descenso durante la pandemia: las oleadas de infecciones por Covid-19, los retos del mercado laboral, los desafíos en las cadenas de suministros y las presiones inflacionistas.

Aunque sí podemos ver una mejoría dentro de los registros económicos durante el 2021, muchas zonas como China, Estados Unidos y la Unión Europea se vieron afectadas en la desaceleración del crecimiento económico.

Ante estos desajustes dentro de los rasgos de la economía mundial, el informe llama a “tomar medidas políticas y financieras mejor orientadas y coordinadas a nivel nacional e internacional”, tal y como apunta António Guterres, Secretario General de la ONU. Guterres insiste en la necesidad de acabar con la desigualdad dentro de los países, así como entre ellos. Trabajar de una forma solidaria para poder conseguir un 2022 mucho más recuperado económicamente.

La recuperación de la economía en América Latina y el Caribe no es suficiente

Durante el 2021, la economía en las zonas de América Latina y el Caribe dio un giro dramático, llegando a alcanzar el 6,5 % de crecimiento del PIB, a diferencia del 2,2% que se prevé en este 2022.

Esta recuperación económica se dio gracias a los avances en cuanto a la vacunación contra la Covid-19, lo que permitió a los gobiernos a suavizar restricciones y reabrir sus economías. La fuerte demanda de China y Estados Unidos en cuanto a las materias primas fue otro de los puntos favorables dentro de la economía mundial de la región. Aun así, muchas personas continúan en situación de pobreza severa.

En cuanto a las previsiones para los próximos dos años, se pronostica un “panorama difícil” en ambas zonas, pero gracias a la reanudación del turismo, sus beneficios económicos se centrarán únicamente en las fronteras de ambos territorios.

El mercado laboral no entra dentro de los niveles optimistas

El estudio señala que los niveles de empleo se mantendrán muy por debajo a los niveles anteriores a la pandemia, ya que, en zonas de Estados Unidos y Europa, muchas personas perdieron su empleo o abandonaron el mercado laboral. Muchos otros países como África, América Latina o Asia Occidental prevén una recuperación lenta en cuanto al empleo, lo que conlleva a posicionarse en los niveles más bajos dentro de la economía mundial.

Además, la recuperación total del Producto Interior Bruto per cápita durante los próximos años seguirá siendo difícil en los países en desarrollo, los cuales experimentan grandes brechas económicas y laborales en comparación a años anteriores a la pandemia. La pobreza y la desigualdad frenarán los avances del desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático, dos elementos fundamentales en la economía mundial.

Por último, los márgenes fiscales y de financiación también son culpables a la hora de ampliar métodos necesarios a la hora de hablar sobre pandemia y avances médicos. La economía mundial se hunde y muchas entidades estarán ahí para verlo, sin intención de hacer acto de presencia.

Añadir nuevo comentario