Los países pobres no tienen vacunas contra la Covid-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/11/2021 - 09:23
Una sanitaria recibe una dosis contra la Covid-19 en Dakar, Senegal/El País

Lectura fácil

Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha lanzado la propuesta de que los países que ya tienen al 40 % de su población inmunizada, no reciban más vacunas contra la Covid-19 hasta que los Estados con unos ingresos bajos consigan este mínimo. Los Estados de ingresos bajos dependen de forma directa de Covax, el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19. Además, Adhanomb culpa a los laboratorios y a los fabricantes de vacunas por “incumplir sus acuerdos”.

“Salvo un grupo muy reducido de Estados extremadamente vulnerables, casi todos los países pobres están listos para recibir las vacunas”

Ante el reparto de vacunas contra el Covid-19 por todo el mundo, los fabricantes se excusan al decir que los países más pobres y con menos ingresos no pueden contar con tantas vacunas debido a la falta de capacidad, algo que Adhanom desmiente. “Salvo un grupo muy reducido de Estados extremadamente vulnerables, casi todos los países pobres están listos para recibir las vacunas”, añade.

El director general de la Organización Mundial de la Salud acusa a los laboratorios y fabricantes de vacunas por incumplir sus acuerdos en cuanto al mecanismo de acceso global Covax y la iniciativa impulsada por la Unión Africana. Además, critica el argumento de que las naciones con rentas bajas “no piden vacunas”, algo que también desmiente, ya que estas naciones sí han trasladado sus peticiones a través de Covax.

“Los Estados ricos siguen acumulando vacunas, a expensas de la salud de los trabajadores sanitarios”

Adhanom opina que los fabricantes están incumpliendo sus contratos, ya que prefieren obtener beneficios del mercado antes que ayudar a los países con mayores necesidades, de los cuales muchos, no han recibido aún ni una sola dosis contra el Covid-19. A su vez, critica la concentración de los Estados ricos, que se aprovechan de la salud de los trabajadores sanitarios, de las personas mayores y de los colectivos más vulnerables.

Es por eso por lo que el director general de la OMS, ante el aumento de las muertes semanales, insiste a los laboratorios en priorizar los envíos a Covax y no distribuir más vacunas a los países que ya hayan superado el 40% de inmunización.

Llegó la Covid-19 y no estábamos listos

A pesar de la advertencia del informe “The Global Preparedness Monitoring Board”-compuesto por experto de la OMS y del Banco Mundial- en septiembre de 2018 sobre una posible pandemia global, Adhanom declara que no hemos estado a la altura ni 100 % preparados. Por ello pide un tratado internacional de Preparación y Respuesta ante Pandemias Globales para garantizar la financiación para que todos los Estados, independientemente de su situación económica, puedan reforzar sus sistemas de salud y mejorar las herramientas antes la presencia de estas amenazas.

Además de la situación relacionada con las vacunas, Adhanom insiste en la necesidad de estar mejor preparados ante futuras pandemias, para que “una catástrofe de la Covid-19 no vuelva a repetirse”.

Añadir nuevo comentario