La pandemia causa el menor número de nacimientos desde 1941

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/03/2021 - 09:00
Ropa de bebé / Pixabay

Lectura fácil

Las consecuencias de la pandemia han hecho mella en una natalidad que ya venía mermada de la anterior crisis económica. El número de nacimientos en España se desplomó a finales de 2020 hasta alcanzar la cifra más baja desde el año 1941.

'Baby crack' en España

En diciembre de 2020 solo nacieron 23.226 niños, un 20,4 % menos que el mismo mes de 2019.

Ese descenso refleja en gran parte la situación de una población tremendamente afectada por la crisis y condicionada por la ausencia de certidumbre sobre el futuro.

Así, en noviembre de 2020 la tasa interanual de nacimientos se redujo más de un 10 %, alcanzando descensos superiores al 20 % en diciembre de 2020 y en enero de 2021, según la Estimación Mensual de Nacimientos de la Estadística experimental publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Por comunidades autónomas, el número de nacimientos descendió en enero de 2021 en todas ellas

Las mayores disminuciones se dieron en Cantabria (-27,9 %), Principado de Asturias (-24,7 %) y Comunidad Valenciana (-24,5 %), además de en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Por el contrario, los descensos menos acusados se registraron en La Rioja (-2,6 %), Aragón (-10,7 %) y Comunidad Foral de Navarra (-12,9 %).

Expertos analizan las causas de esta acusada reducción de los nacimientos en España

Por encima de los instintos sexuales, por encima de la biología, la cultura y la economía son en gran medida los que conforman nuestro comportamiento individual y colectivo. Y es que la incertidumbre que ha causado la pandemia en los ciudadanos, que ignoran cómo van a ser los próximos meses o años o el tiempo que va a durar esta crisis sanitaria, ha supuesto un factor muy importante en esa reducción de nacimientos.

Además, hay que tener en cuenta también que, debido a la vía de contagio del virus, se ha eliminado de la ecuación un factor muy importante a la hora de tener hijos: el contacto físico.

Quizás una de las razones más tangibles a esta caída de la natalidad sea la crisis económica derivada de la sanitaria. Si bien ha habido amplios grupos que han conseguido mantener su estabilidad laboral, que han podido teletrabajar; muchas otras familias han perdido sus fuentes principales de ingresos.

Varios expertos en otros medios de comunicación apuntan que es de suponer que habrá un ligero repunte tan pronto haya un poco más de certidumbre respecto a la pandemia y a la situación económica. Pero muy suave, no va a ser un baby boom.

Añadir nuevo comentario