El teletrabajo reduce los contagios por COVID-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/01/2021 - 07:30
Teletrabajo

Lectura fácil

Los contagios podrían reducirse si se extendiera el teletrabajo. Así lo refleja un estudio realizado por un profesor de economía de la Universidad de Bonn, en Alemania.

El análisis muestra que si solo el 1 % de la población activa hubiese realizado teletrabajo en el hogar desde principios de octubre en Alemania se habrían tenido un 7 % menos de contagios antes de Navidad.

Estas conclusiones han conseguido una evidencia gracias a las simulaciones de desplazamientos, contactos y relaciones sociales en diferentes escenarios.

El teletrabajo es efectivo contra el virus

Para conseguir estos resultados el estudio ha calculado los contactos entre personas de diversos ámbitos de la vida y su respectiva contagiosidad. Así pudieron simular diferentes grados de reducción de contactos.

En el escenario optimista, teniendo pocos contactos privados tras las vacaciones, el confinamiento duro que sufrió Alemania en noviembre y diciembre desembocó en una disminución, aunque leve, de las infecciones antes de que las fiestas navideñas provocaran un aumento notorio de los contagios nuevos.

Con respecto a la simulación de un escenario más pesimista, la caída de contagios es significativamente menor, y el aumento por la Navidad y tras las fiestas es aún mucho más pronunciado que en el anterior caso.

Estos modelos exponen que la incidencia en el escenario con una reducción de contacto del 90 % en la primera semana de enero es un 25 % menor. Esto supone casi 230.000 nuevas infecciones menos en la primera semana de enero.

Llevando a cabo una reducción del contacto del 50 %, la incidencia durante la primera semana de enero es de un 16 %, o lo que es lo mismo, 140.000 casos menos.

Alemania tiene la facilidad de que la mitad de los empleos del país se desarrollan en una oficina con ordenador

Este país tiene fácil la tarea de apostar por el teletrabajo, pues durante la primera ola del COVID-19, los datos estiman que un 21 % de los empleados no autónomos del país optaron por ese modelo trabajo, pero el porcentaje ha bajado hasta el 14 % en noviembre.

El caso, es que han sido muchos los experto que pidieron el teletrabajo a principios de diciembre, cuando se avistaba la tercera ola y con las Navidades por delante, además de aconsejar que se realizasen 'cierres quirúrgicos' de actividades presenciales y fomentar la reducción drástica de la movilidad.

Rafael Ortí, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, también cree que se perdió la oportunidad evitar la llegada de la tercera ola a principios de diciembre, y opina que hubiera sido entonces cuando se debería haber hecho un confinamiento preventivo, apostando por el teletrabajo.

Este experto apoya el teletrabajo, y especificó para NIUS que entonces, "habría que haber aprovechado las navidades, con empresas cerradas, colegios cerrados. Y cerrar todos los trabajos no esenciales unos quince días. Excepto en el comercio, es una época en la que habría hecho menos daño el cierre".

Añadir nuevo comentario