Los papeles de Facebook destapan una trama de explotación de mujeres

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/11/2021 - 12:04
La exempleada de Facebook, Frances Haugen, destapa malos tratos a mujeres en la red

Lectura fácil

Las redes sociales siempre han parecido un escaparate de juego y diversión pero, en estos tiempos, parece que no es oro todo lo que reluce. Uno de los medios de comunicación británicos por excelencia, la BBC, destapó hace dos años que se hacía tráfico de mujeres a través de ciertas aplicaciones. Esas mujeres eran adquiridas para realizar trabajos del hogar en el Golfo Pérsico. Sin embargo, posteriormente estas féminas fueron privadas de su libertad.

Este capítulo ha sido destapado en los papeles de Facebook que prueba Frances Haugen cómo la red social sabía todo sobre ello y no hizo nada. Zuckerberg se negó a realizar esta actuación hasta que el gigante de las telecomunicaciones, Apple, le amenazó con retirar las aplicaciones del App Store. Hasta 13 informes internos de Facebook versan sobre lo que la compañía cataloga como “domestic servitude” [servidumbre doméstica].

En estos papeles de Facebook, se constata que tras la amenaza de Apple —“escalada”, le llaman—, Facebook se apresuró a tratar de apagar el fuego por las “consecuencias potencialmente severas” que podría sufrir, y puso a trabajar a destajo a un equipo que eliminó 130.000 piezas de este contenido.

¿Qué dicen los papeles de Facebook?

Dos años después de la publicación de la BBC, la CNN ha confirmado que Facebook sigue permitiendo esta serie de comportamientos deplorables. Al paso ha salido la compañía a explicar cómo se organizaban estas redes de tráfico: “Nuestra plataforma permite las tres etapas del ciclo de explotación humana (reclutamiento, facilitación, explotación) a través de redes complejas del mundo real”, dice un informe interno de Facebook de 2020.

Los traficantes de estas “agencias de reclutamiento” usaban “perfiles de Facebook, perfiles de Instagram, páginas, Messenger y WhatsApp para intercambiar documentación de las víctimas [...], promocionar la venta de víctimas y acordar la compra, la venta y otros honorarios”.

Las redes sociales siguen permitiendo campañas de acoso contra la mujer / Girl Power
Las redes sociales siguen permitiendo campañas de acoso contra la mujer / Girl Power

¿Qué gana Facebook con todo esto?

El informe interno de Facebook avisó de que la red social carecía de esta serie de patrones de protección. Sin embargo, los medios de comunicación han captados ejemplos de estos anuncios de venta de mujeres por 350 dólares. ¿No le parece un asunto demasiado serio al señor Zuckerberg para actuar el del acoso de mujeres? Y más si cabe cuando estos informes declaraban que la empresa si era consciente de la problemática que ello generaba.

Tal y como explica CNN, en septiembre de 2019 un empleado de Facebook compartió en una comunicación interna una investigación internacional sobre una red de trata que usó plataformas de Facebook para vender y explotar sexualmente a al menos 20 víctimas. La red criminal tenía un centenar de cuentas falsas de Facebook e Instagram para captar a sus víctimas (mujeres) y llevarlas hasta Dubái, donde eran forzadas a prostituirse en centros camuflados como “salones de masaje”.

La única solución que ha encontrado Facebook es borrar todas las cuentas que daban pie a este tipo de abusos: “Llevamos muchos años luchando contra la trata de personas, y nuestro objetivo sigue siendo impedir que cualquier persona que busque explotar a otras tenga un lugar en nuestra plataforma”.

Los papeles de Facebook forman parte de una serie de filtraciones de archivos provenientes de la propia Facebook, que ya revelaron problemas en su Inteligencia Artificial entre otros; también llegan en la misma semana en la que se esperan grandes anuncios en el Facebook Connect, donde Facebook cambiará de nombre.

Añadir nuevo comentario