¿Sabes cómo hacer publicidad en Facebook?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/10/2021 - 13:30
Chica impresionada con la publicidad de Facebook en su móvil

Lectura fácil

Incluso si eres un completo novato, después de haber leído esta guía, vas a tener un buen concepto sobre los anuncios de Facebook.

Aprender cómo hacer anuncios en Facebook ha pasado de ser una opción a ser prácticamente algo indispensable para cualquier negocio. No solo por los grandes resultados que se pueden conseguir, sino porque el alcance orgánico de las páginas es prácticamente nulo. Esto nos obliga a invertir en campañas publicitarias en Facebook para ser visibles.

Son varias las formas que uno tiene a la hora de aprender a crear sus primeras campañas de publicidad, una de ella es apuntarse a cursos de Facebook Ads y otro es aprender a través de tutoriales para hacer publicidad en Facebook, como es en este caso.

¿Por qué hacer publicidad en Facebook?

Debido a que esta red social consigue una gran cantidad de información de cada uno de sus usuarios, cuando ellos la rellenan voluntariamente en sus perfiles (información como su edad, lugar de residencia e intereses), tiene una muy buena idea de qué es lo que les gusta a sus usuarios.

Por ende, pueden proporcionarles anuncios específicos que les muestren productos que probablemente van a querer comprar o sitios y eventos a los cuales les gustaría ir.

Básicamente, anunciarse en Facebook es pagar para poner promociones y productos en el feed de noticias de una audiencia específica.

Cómo hacer anuncios en Facebook paso a paso

Facebook Ads para empresas es un canal más dentro de una estrategia de marketing. Si no hay una estrategia solida detrás, lo más seguro es que tus campañas no sean rentables.

Antes de explicar cómo hacer anuncios en Facebook efectivos, hay varias cosas que tienes que tener claras:

  1. La estructura de las campañas y tipos de anuncios en Facebook.
  2. El nivel de consciencia de un cliente.
  3. La etapa del embudo de ventas.
  4. El Píxel de Facebook.

Estructura de campañas en Facebook y tipos de anuncios

  • Anuncios con foto: Estos sencillos anuncios son una excelente manera de empezar a usar la publicidad en Facebook. Puedes crear uno con tan solo unos clics al promover una publicación existente con una imagen de tu página de Facebook.
  • Anuncios con video. Los anuncios con video pueden publicarse en la Página de inicio y en Historias, o pueden aparecer como anuncios in-stream (anuncios que aparecen durante el video), en los videos más largos de Facebook. Los anuncios con video pueden mostrar a tu equipo o a tu producto en acción.
  • Anuncios por secuencia. El anuncio por secuencia (también conocidos coloquialmente como de carrusel) utiliza hasta diez fotografías o videos para mostrar tu producto o servicio.
  • Anuncios con presentación. Los anuncios con presentación ofrecen una manera fácil de crear anuncios cortos en formato de video a partir de una colección de fotos, textos o clips de videos existentes.
  • Anuncios de colección. Estos anuncios de Facebook están disponibles únicamente para dispositivos móviles, te permiten mostrar cinco imágenes o videos en los que los clientes pueden dar clic para comprar un producto o servicio.
  • Experiencias Instantáneas. Los anuncios con Experiencias Instantáneas solían llamarse Canvas. Estos anuncios presentan un formato de pantalla completa que se carga 15 veces más rápido que cualquier otro sitio web fuera de Facebook.
  • Anuncios para clientes potenciales (leads). Los anuncios para clientes potenciales o leads solo están disponibles para dispositivos móviles, ya que están diseñados para que las personas puedan llenar un formulario con su información rápidamente sin la necesidad de tener que escribir mucho.

Estos anuncios son excelentes para recolectar suscripciones a tu newsletter, registrar a alguien para que pruebe tu producto o también para que las personas te soliciten más información.

  • Anuncios dinámicos. Los anuncios dinámicos te permiten promocionar tus productos a los clientes que tienen más posibilidades de estar interesados en ellos.
  • Anuncios en Messenger. Los anuncios en Facebook Messenger te dan acceso a 1300 millones de personas que usan Messenger cada mes. Al crear tu anuncio, simplemente elige Messenger como la ubicación deseada. También, debes seleccionar la página de inicio de Facebook.
  • Anuncios en las Historias. Los teléfonos móviles están diseñados para sostenerse verticalmente. Los anuncios en las Historias son un formato de video vertical de pantalla completa solo para dispositivos móviles que te permite maximizar el espacio sin tener que esperar que los espectadores giren la pantalla.
  • Anuncios de realidad aumentada. Los anuncios de realidad aumentada utilizan funciones como filtros y animaciones para permitir que las personas interactúen con tu marca.
  • Activos reproducibles. Los anuncios reproducibles son un formato para Facebook y Audience Network que te permiten probar apps antes de comprarlas. Incluyen un anuncio con video interactivo que los anunciantes de apps pueden usar con el objetivo de atraer a usuarios de mayor calidad y con mayor intención de compra.

Al crear tu primer anuncio verás que se crean tres niveles:

  1. Campaña.
  2. Conjunto de anuncios.
  3. Anuncios.

Para que entiendas un poco mejor la estructura, una campaña publicitaria se compone de uno o varios conjuntos de anuncios y estos últimos se componen de uno o varios anuncios.

En la campaña tienes que definir el objetivo que quieres conseguir, mientras que en el conjunto de anuncio debes configurar las características de la publicidad en sí..

Y para finalizar, en el anuncio tienes que incluir el texto y contenido multimedia que quieres que vea tu público objetivo al que irá enfocado el anuncio.

El nivel de consciencia de un cliente

Es muy importante que enfoques los anuncios según el grado de necesidad que tiene tu público objetivo en relación al producto que quieres vender.

Si lanzas un anuncio sin tener en cuenta este punto, vas a llegar a diferentes usuarios con un grado de consciencia diferente, provocando que, en muchos casos, el anuncio no tenga el impacto deseado. Por ello es muy importante tener claro los diferentes niveles de consciencia.

La etapa del embudo de ventas

¿Harías el mismo anuncio a una persona que te conoce que a alguien que no te conoce de nada? 

Una de las claves de la publicidad en Facebook es enseñar los anuncios correctos a las personas correctas y en el momento perfecto.

El Píxel de Facebook

Es primordial que antes de ponerte a crear anuncios en Facebook instales el Píxel de Facebook. El Píxel te ayuda a medir las conversiones que van sucediendo en tu página web y te permite a crear públicos personalizados. 

Una vez tengas los públicos personalizados conseguidos a través del Píxel, también puedes crear públicos similares.

Añadir nuevo comentario