¿Qué tipo de papeles se pueden reciclar en la oficina y cuáles no?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/07/2022 - 11:02
La importancia de reciclar en la oficina

Lectura fácil

El reciclado del papel es uno de los tipos de reciclados más importantes del mundo, ya que, en la actualidad, el mayor consumo se realiza en este elemento. Gracias a las distintas técnicas de reciclaje podemos optar por un mundo más limpio y sostenible.

En lugares como la oficina también es posible reciclar, pero es importante tener en cuenta que no todo tipo de papeles tienen esa opción. Veamos cuáles son.

Tipos de papeles que no se pueden reciclar

Reciclar el papel es una de las acciones más importantes que existen en la actualidad, ya que, gracias a ello, salvamos la vida de muchos árboles y, por tanto, del planeta Tierra. Sin embargo, a pesar de que el reciclaje sea una tarea muy importante, también es necesario conocer qué tipo de papeles se pueden reciclar y cuáles no.

También existe la opción de contar con papel reciclado para nuestros proyectos de empresa. En la actualidad existen numerosas papelerías online que se encargan de ello, por ejemplo: ishopmania.com

Cuando hablamos de reciclar papel nos referimos a la celulosa, es decir, al principal material que compone el papel y que se extrae de la madera de los árboles. A pesar de ello, para que esta celulosa se pueda reciclar, deben darse unas condiciones aceptables. Por eso, si se trata de papel o cartón que haya sufrido tratamientos químicos no podrán eliminarse.

Del mismo modo, Ecoembes nos señala algunos ejemplos de papeles que no se pueden reciclar:

  1. Papel higiénico. Este tipo de papel suele estar manchado con fluidos que no se pueden eliminar sin destruir la propia celulosa, por lo que resulta imposible reciclarlo. Sin embargo, si lo usamos solo con agua, sí que se podrá reciclar.
  2. Papel encerado o con parafina. Al igual que en el ejemplo anterior, estos tipos de papeles no se pueden reciclar ya que contiene encerado que no se puede separar de la celulosa.
  3. Cartón gasa. Este tipo de envoltorio es muy común en las cajas de las pizzas u otras bebidas, por lo que queda contaminado de la grasa de los alimentos y es imposible de reciclar.
  4. Papel de autocopiado, térmico de fax o fotográfico.

La importancia de reciclar el papel en una oficina

A pesar de la existencia de numerosas iniciativas para reciclar papeles y cartón en oficinas, hogares y empresas, es importante tener en cuenta las razones por las que reciclarlos en una oficina es tan importante.

  • Optimización de recursos. Al reciclar este tipo de elemento se favorece la optimización de recursos debido a que éste se fabrica a partir de fibras de celulosa, las cuales se encuentran en la madera.
  • Reducción de basura. Uno de los principales daños para el medio ambiente es la cantidad de basura que hay en los vertederos. Por eso, a través del reciclaje podemos reducir estas cantidades.
  • Menos contaminación. Gracias al reciclaje de papel podemos reducir las emisiones de gases hacia la atmósfera, los cuales surgen debido a la descomposición de la basura de vertederos, tal y como hemos mencionado antes.
  • Producción de empleo. Aunque no lo creas, a través del reciclaje se favorece la producción de empleo estable, ya que en España disponemos de 150 centros especializados en ello.
  • Imagen responsable y solidaria. Por supuesto, otra de las ventajas es transmitir una imagen de responsabilidad social y solidaridad de la empresa hacia la población.

Como en muchas ocasiones es imposible reciclar algunos papeles, es importante contar en la oficina con un contenedor especial para este tipo de residuo y enviarlo de manera periódica a reciclar, así todos podremos cuidar de nuestro planeta, incluso trabajando.

Añadir nuevo comentario