4 de cada 10 parados de larga duración en España tienen perfil senior

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/08/2023 - 09:00
Fila de parados en España

Lectura fácil

En estas últimas semanas se han lanzado noticias muy alentadoras y positivas con respecto al descenso del número de parados que hay en España. Cifras que incluso no se veían desde antes de la crisis económica de 2008, que tuvo un más que importante impacto en la tasa de desempleo de estas últimas décadas. Es importante tomar en cuenta que estas cifras también se han visto mejoradas por la temporada del verano, a pesar de ello hay motivos para ser positivos.

Aunque existe un pero. En un último estudio presentado por la EPA (Encuesta de Población Activa) del segundo trimestre de 2023, no todos los colectivos de parados ven un descenso tan motivador. De estos cabría destacar dos principalmente, por un lado el paro juvenil y por otro lado el paro senior. Según los datos de la encuesta, el 42,64 % de los desempleados de larga duración pertenecen de hecho a este último colectivo, lo que supone un total de 475.600 personas en toda España.

Más de 3 de cada 10 parados de larga duración son mayores de 50 años

Así pues, cerca de la mitad de parados de larga duración son personas mayores de 45 años a las que les cuesta volver a reinsertarse en el mercado laboral. Los factores que explican esta situación son diversos, pero entre los principales se encuentran la brecha tecnológica, que solo se ha agrandado en estos últimos años debido al avance tan vertiginoso de las nuevas tecnologías, y a su vez a las transformaciones del mercado que empiezan a requerir otro tipo de profesionalización.

A este dato se le suma que en el segundo trimestre del 2023, la cifra de parados de larga duración mayores de 50 años se elevó sobrepasando el 30 % de este colectivo, lo que supone un aumento de un punto porcentual con respecto a los datos del primer trimestre. De esta forma, los desempleados en general, mayores de 50 años, pasan a representar un total de 838.400 personas en el conteo global.

Aunque como se deduce del aumento porcentual, el desempleo entre los mayores de 50 años cae en menor medida que cuando se eleva el paro, frente a los datos generales.

Los jóvenes al otro lado de la balanza

Medir el paro juvenil en términos de 'larga duración' resulta complicado, ya que por las edades la situación de actividad de la persona puede variar. Sin embargo, la tasa general de parados menores de 25 años es más o menos estable, lo que no siempre quiere decir que se trate de una buena noticia. En la actualidad, los jóvenes que se encuentran en situación de desempleo ronda el 27,4 %, lo que coloca a España entre los países de la Unión Europea con la cifra más alta por delante de Grecia (23,6 %).

Así pues la balanza de los parados en España se muestra bastante polarizada, encontrando la estabilización en las edades intermedias. Algo que es necesario corregir para favorecer la reinserción de todos los colectivos.

Añadir nuevo comentario