Las nuevas tecnologías también se centran en acabar con la barrera del idioma en el mercado laboral

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/12/2022 - 12:22
Las exigencias del mercado laboral

Lectura fácil

El mercado laboral evoluciona empujado por las tecnologías, las formas en las que se relaciones nuestras sociedad e incluso de los sistemas políticos. En la actualidad estamos viviendo importantes transformaciones que surgen principalmente de los procesos de globalización y la era de internet. Esto ha acordado mucho las distancias con el resto de países y cada vez se hace más necesario, no solo tener experiencia en nuestra área de trabajo, sino también poder comunicarnos en otros idiomas.

Somos conscientes de que idiomas como el inglés son ya casi un imprescindible para muchos puestos de trabajo, pero no es el único. Hablar un segundo idioma es un plus muy importante para poder acceder al mercado laboral. Sin embargo, según ofrecidos por Eurostat, todavía existe un alto porcentaje de la población activa en España que no habla ninguna lengua extranjera, lo que puede suponer un hándicap no solo a la hora de encontrar trabajo, sino también dentro de nuestro propio puesto.

La importancia de los idiomas en el mercado laboral

Concretamente, el 45,8 % de los españoles de entre 25 y 64 años no hablan un segundo idioma y esto puede suponer una barrera muy importante. Por un lado, para aquellos jóvenes que se están insertando al mercado laboral o que quieran dar un paso más en su carrera, el no tener este requisito puede jugarles en su contra. Pero no solamente a ellos, también a aquellas personas que tienen un puesto fijo y están asentados en el.

Con la globalización y la internacionalización de la mayoría de las empresas, hablar un segundo idioma es mucho más que algo recomendado, es un imprescindible para el mercado laboral. Algunas veces se comete el error de pensar que no hace falta seguir formándonos cuando ya hemos alcanzado el destino deseado en nuestra carrera profesional, sin embargo, situaciones como el teletrabajo o la ampliación de los mercados, nos hace ver que es importante renovarnos constantemente.

Soluciones tecnológicas para la barrera idiomática

La realidad es que el mercado laboral actual nos exige hablar un segundo idioma, pero a veces esto puede ser una tarea complicada. Según el Foreing Service Institute de EE.UU., las personas necesitamos hasta un total de 720 horas para aprender un idioma con una fluidez básica, es decir, al rededor de unos 72 días estudiando durante 10 horas al día. Esto es algo completamente inviable para cualquier persona que trabaje, así que el tiempo que se tiene que tomar para conseguir un nivel mínimamente fluido puede tomar años.

Sin duda esto resulta bastante complicado, por lo que a veces es necesario una ayuda extra. En este sentido, la tecnología puede llegar a ser una gran aliada para acabar con la barrera del idioma en el mercado laboral. Se ha avanzado mucho en la materia y actualmente existen aplicaciones que nos permiten una traducción eficaz y acertada prácticamente en tiempo real, como es el caso de Vasco Electronics, empresa diseñadora de dispositivos capaces de realizar estas funciones

Añadir nuevo comentario