47 años separan al deportista paralímpico español de la más joven

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/08/2021 - 11:33
Dos nadadores paralímpicos son la cara de la experiencia y la frescura de los Juegos

Lectura fácil

La expedición española en estos Juegos Paralímpicos tiene en natación al deportista más veterano y a la deportista más joven de la competición. De nuestros paralímpicos, el más veterano es el nadador Sebastián Rodríguez, que ha llegado a Tokio con 64 años. Al otro lado está Nahia Zudaire que debutó en Tokio con 17 años.

¿Quiénes han sido los deportistas paralímpicos españoles más veteranos de los Juegos?

Sebastián Rodríguez es un nadador parapléjico que debutó en los Juegos Paralímpicos de Sidney 2000 y desde ahí no ha dejado de ganar medallas. En su haber tiene 16 metales. El vigués logró 5 medallas de oro en Sidney, cuatro medallas en Atenas 2004, otros cuatro en Pekín 2008 (plata en 200 libre y 4x50 libre, y bronce en 50 libre y 4x50 estilos) y tres en Londres 2012 (plata en 50 y 200 libre, y bronce en 100 libre). Tiene los mismos metales que deportistas como Puri Santamarta, Richard Oribe y Xavi Torres. Lejos queda Teresa Perales que ayer firmó su 27ª medalla.

Otros deportistas veteranos del equipo español son la atleta Mari Carmen Paredes (58) y su guía Lorenzo Sánchez (62 años), la arquera Carmen Rubio (cumplirá 60 el próximo 17 de septiembre) y la baloncestista en silla de ruedas Cruz Ruiz (56).

Los deportistas paralímpicos españoles están dejando alto el medallero nacional / Mundo Deportivo
Los deportistas paralímpicos españoles están dejando alto el medallero nacional / Mundo Deportivo

¿Quiénes son los deportistas más jóvenes de estos Juegos Paralímpicos?

La deportista más joven de la expedición española en los Paralímpicos es la nadadora Nahia Zudaire al igual que la atleta Nerea Folgado. Con menos de 20 años, también debutarán en unos Juegos Paralímpicos la atleta con discapacidad visual Alba García, de 19 años, y el nadador con discapacidad física Jacobo Garrido, que cumplirá 19 años el próximo lunes. En esta lista de debutantes también se encuentra Desireé Vila, que con 22 años disputará su primera experiencia en Tokio 2020. La deportista gallega aseguró hace unos días que el gran objetivo sería conseguir como mínimo un diploma durante los Juegos Paralímpicos.

La edad media de los deportistas con discapacidad de España es de 33,5 años, por 32,6 años en Río 2016 y 32,4 en Londres 2012.

20 medallas y las que quedan...

Si algo nos han demostrado los deportistas paralímpicos es que los Juegos Paralímpicos de Tokio van a marcar un antes y un después para ellos ya que, su esfuerzo es equivalente en muchos casos al de los deportistas olímpicos. Además, en muchas disciplinas existen campeonatos inclusivos donde los deportistas paralímpicos se baten contra deportistas sin discapacidad. Ejemplos de ello tenemos en disciplinas deportivas como el atletismo o la natación.

Añadir nuevo comentario