Park4dis, una app para encontrar aparcamientos para personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/03/2021 - 16:04

Lectura fácil

Park4dis es una aplicación que se encarga de localizar la ubicación cercana de las plazas reservadas para personas con discapacidad o movilidad reducida y ya está presente en 233 municipios.

Park4Dis, la app aparcacoches para conductores con discapacidad

Casi dos millones de personas en España se ven afectadas cada día por dificultades de accesibilidad a la hora de encontrar plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida (PMR).

El fundador de la app, Carlos Castellano, nació con un problema en su cadera. Por ello, sabe lo que es sufrir en primera persona el reto que supone aparcar para una persona con discapacidad. Ante esto, Castellano dice que es casi "inexistente" la accesibilidad a la hora de aparcar en ciertas comunidades de España.

Castellano ha apuntado que "en una ocasión llegué a una plaza para personas con discapacidad ocupada por un vehículo de forma fraudulenta, sin tarjeta. Aparqué en zona azul pensando que podía. A mí me multaron mientras que el que había aparcado en la plaza PMR quedó impune".

Ganó el premio emprendedor con discapacidad 2020

Esta app, que ganó el premio emprendedor con discapacidad 2020, cuenta con más de 35.000 plazas de aparcamiento reservado para personas con movilidad reducida y está presente en 233 municipios a través de colaboraciones y acuerdos con ayuntamientos y Administraciones públicas de toda España.

Ahora, la aplicación ha sido seleccionada para la semifinal europea de los Premios Fundación Mapfre a la Inovación Social, cuyo jurado designará a los tres finalistas el próximo 17 de marzo y la final tendrá lugar en mayo.

La plataforma también se nutre de su red de voluntarios individuales y voluntariado corporativo en colaboración con empresas socialmente responsables. Park4dis guía al usuario hasta su destino y le permite notificar tanto infracciones como incidencias encontradas (plaza mal señalizada, macetero impidiendo el acceso con silla de ruedas, etc.).

5 millones de conductores con movilidad reducida en Europa

Además, ofrece a los ayuntamientos herramientas de gestión de sus activos, optimización de la ubicación de las plazas para mejorar los planes de movilidad y ayuda en la lucha contra el fraude de las tarjetas europeas de estacionamiento.

En Europa hay más de cinco millones de conductores con movilidad reducida, unos 450.000 solo en España, a lo que hay que sumar los familiares de una persona con discapacidad que también ejercen de conductores. Park4dis pretenden eliminar barreras y hacer que el hecho de no saber si podrá o no encontrar un espacio para el vehículo no sea un obstáculo para la movilidad. 

Para concluir, Castellano ha remarcado que "Park4dis es una solución que no se cierra ni limita a territorios ni fronteras y que apuesta por el nuevo paradigma 'Smart Human City', en el que la importancia recae en el usuario y no en la ciudad. El objetivo es crear ciudades transversales e interconectadas que velen por las necesidades de las personas, especialmente de los colectivos vulnerables como es el de las personas con movilidad reducida o diversidad funcional".

Añadir nuevo comentario