Las personas con movilidad reducida ya pueden visitar el Museo Naval de Madrid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/11/2020 - 12:35
El Museo Naval de Madrid, accesible para personas con movilidad reducida

Lectura fácil

El Museo Naval de Madrid, situado en el Cuartel General de la Armada, ya es accesible para personas con movilidad reducida tras las reformas acometidas en esta institución cultural de titularidad estatal, tras una queja planteada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

El Museo Naval de Madrid, accesible para personas con movilidad reducida

El Cermi trasladó las carencias de accesibilidad ante la Oficina de Atención a la Discapacidad (Oadis) y ante el propio Ministerio de Defensa, en el marco del convenio de colaboración que el Cermi tiene con el departamento dirigido por Margarita Robles.

Por ello, tras la renovación de las instalaciones de esta institución cultural, de titularidad estatal y gestionada por el Ministerio de Defensa, la exposición es totalmente accesible para personas con movilidad reducida. Así, tras las reformas, según explica el propio museo, la entrada cuenta con un ascensor adaptado que comunica todas las plantas del nuevo acceso y las salas

En la misma línea, se han eliminado desniveles entre salas y se ha modificado la ubicación de piezas para facilitar el desplazamiento de personas usuarias de silla de ruedas. Igualmente, la exposición ya cuenta con nuevos aseos adaptados en la planta cero, ha apuntado la organización.

Audiodescripción, subtitulado y lectura fácil de los soportes informativos

En relación a la accesibilidad cognitiva y sensorial, el museo afirma que ha elaborado un proyecto integral con la colaboración del Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA) y el Real Patronato sobre Discapacidad.

En concreto, señala que se han realizado modelos tiflológicos para su instalación, se han establecido las pautas para una aplicación móvil que contenga audiodescripción, subtitulado y lectura fácil de los soportes informativos y la adquisición de un bucle magnético. 

Por otro lado, estos avances en materia de accesibilidad cognitiva y sensorial no han podido llevarse todavía a la práctica como consecuencia de la pandemia. “La Covid-19 obliga a replantearse todos estos protocolos con más tiempo y seguridad”, ha aclarado el Museo Naval, que apunta a que se retomará el proyecto en las próximas semanas.

Exposición permanente accesible para personas con discapacidad

Según remarca este espacio, está adaptado para personas con movilidad reducida en la mayoría de las zonas. Dispone de ascensor que comunica la entrada con las salas del museo y los pulsadores de los ascensores están señalizados en braille. Igualmente, se permite el acceso de perros guía acompañando a personas con problemas de visión a la exposición.

Además, dispone de baño adaptado en la zona de acceso y cuenta con una silla de ruedas para préstamo en taquilla. No se dispone de personal de acompañamiento. Asimismo, las plazas de aparcamiento público reservadas para vehículos adaptados más próximas al museo están en la calle Montalbán, 9, y calle Alfonso XI, 8 y 10.

El Museo Naval

La exposición permanente, a través de sus salas, propone realizar un recorrido por la historia naval española, desde finales de la Edad Media hasta la actualidad, y dar a conocer la contribución de la Armada al progreso social, cultural, económico, militar y científico de España y del mundo.

De esta manera, además de los personajes e hitos de la historia naval de España, los visitantes podrán conocer los diferentes tipos de embarcaciones y sistemas de construcción naval desarrollados a lo largo de la historia, los avances científicos en la navegación y sus ciencias afines, como la cartografía o la astronomía, las armas y enseres propios de la vida a bordo, los descubrimientos y expediciones españolas durante la Edad Moderna y la evolución de la propia Armada a lo largo de sus ocho siglos de historia.

Añadir nuevo comentario