El programa 'Extraordinarias' forma a mujeres emprendedoras en el entorno rural

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/09/2020 - 22:29
Programa Extraordinarias para el emprendimiento de la mujer en el entorno rural

Lectura fácil

Nuestros pueblos tienen un gran presente y futuro, al igual que las urbes para generar negocio, esperanza y arraigo. Los nuevos planes de emprendimiento rural facilitan esta cuestión.

Mujeres emprendedoras en el entorno rural

Es el caso del programa 'Extraordinarias', que desde 2019 viene de la mano de Facebook y la colaboración de Fundación Cibervoluntarias. El proyecto nació para ayudar a las mujeres emprendedoras que viven en entornos rurales de toda España, a hacer crecer sus negocios.

De este modo, 'Extraordinarias' potencia ideas y negocios activos que están generando valor y economía local para impulsarlos a nivel nacional e internacional.

Entre los principales inconvenientes de las zonas rurales para poner en marcha un negocio, lo que también se ha denominado “la España vaciada” por la despoblación de los territorios por falta de trabajo, encontramos, la falta de estructura para emprender, el papeleo es en ocasiones un problema, en vez de una solución, ausencia de buenas comunicaciones digitales y entre otras cuestiones, la carencia de profesionales cualificados en estas ubicaciones acarrea una consecuencia más de la despoblación, señala Manuel Barneo, ingeniero agrónomo experto en desarrollo rural y agroindustria.

Nueva edición del programa 'Extraordinarias'

Esta segunda edición gira entorno a las 'Competencias digitales para crecer de local a global', con el apoyo de Zona Facebook y Fundación cibervoluntarias. Con la iniciativa más de 1.000 mujeres que participan en esta formación en distintas zonas rurales de toda España. Por cuestiones vinculadas a la pandemia por coronavirus este programa se lleva a cabo exclusivamente a través de una plataforma online, a diferencia del pasado año que las enseñanzas eran presenciales.

La formación consta de varios talleres virtuales en directo y totalmente gratuitos, dirigidos a cualquier mujer que viva en una zona rural y quiera emprender un negocio o potenciar el que ya tiene. Todos los talleres de 'Extraordinarias' tienen como objetivo formar en marketing digital, con distintos niveles de aprendizaje en función del conocimiento y necesidades de cada asistente. Así, los cursos cubren desde la creación de perfiles de negocio en Facebook o Instagram hasta la creación de anuncios, pasando por la medición y segmentación de audiencias, entre otros aspectos. 

Esta formación ya está al alcance de las mujeres interesadas, también pueden solicitar la formación las ONGs y los Ayuntamientos a través de sus áreas de desarrollo, mujer o emprendimiento en esta página web.

¿Estás interesada en “Extraordinarias”?

Una vez envías tu solicitud, desde “Extraordinarias” te enviarán un correo de confirmación con el plan de trabajo para las siguientes semanas y con un amplio menú para que realices la formación online, que dará comienzo a finales del presente mes.

Entre todas las iniciativas que formen parte de estos talleres, se hará una selección de 10 finalistas cuyos proyectos y negocios hayan demostrado ser capaces de impulsar la economía local, hacerla sostenible y escalable. Estas finalistas en el marco de este programa tendrán la oportunidad de participar en un programa de mentoring en procesos de transformación digital.

“Con este programa estamos demostrando que emprender en un entorno rural es posible, si cuentas con las herramientas y el apoyo necesarios. Es muy importante impulsar nuevos negocios en zonas rurales para poder dinamizar el tejido empresarial y hay que favorecer el empleo entre las mujeres, para lograr la igualdad de oportunidades”, señala Gonçalo Diniz, Manager de Asuntos Públicos de Facebook España y Portugal.

La importancia de la tecnología en el emprendimiento

Por su parte, Yolanda Rueda, presidenta de Fundación Cibervoluntarios, afirma que “gracias a la continuidad de este proyecto podremos formar a emprendedoras que necesitan mejorar el uso y conocimiento de la tecnología con el fin de potenciar sus negocios y, de este modo, impulsar la economía local para hacerla sostenible y escalable”

En la actualidad, existe una gran oportunidad de desarrollo en las zonas rurales. La accesibilidad a las redes de última generación y la creación de hubs  smart cottages de desarrollo en pueblos con encanto promueven la vuelta del talento a zonas rurales. Los profesionales están buscando lugares con encanto para desarrollar su vida, siguiendo el concepto slow y el mindfullness. De hecho, ya está surgiendo el movimiento talento rural y el programa “Extraordinarias” es un ejemplo de este impulso.

Añadir nuevo comentario