Aumenta la brecha de género en la pensión contributiva

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/02/2023 - 13:30
Mujer trabajando

Lectura fácil

Un estudio de CCOO y la Fundación 1º de Mayo alerta de la brecha de género entre las personas jubiladas, como sucede en las pensiones contributivas de jubilación, donde las mujeres deberían subir su pensión un 39 % para alcanzar la pensión media de los hombres (1.571,62 euros).

Así se desprende del observatorio Social de las Personas Mayores correspondiente al año 2022, que pone de relieve cómo las mujeres, además, se sitúan mayoritariamente en los tipos de pensiones más bajas.

De esta forma, del total de hombres con 65 años o más que reciben algún tipo de prestación, el 95,5 % reciben la prestación por jubilación contributiva, que es la más alta, mientras que en el caso de las mujeres, apenas suponen un 55,7 %.

En cambio, el 92,8 % de las pensiones de viudedad son percibidas por las mujeres, mientras que los hombres únicamente suponen el 7,2 %. Lo mismo sucede con las pensiones no contributivas de jubilación, en las que las mujeres suponen el 64 % de los beneficiarios, según los datos de este trabajo.

España alcanza los niveles europeos en gasto en pensiones

Más allá de la brecha de género, el informe subraya que España alcanza los niveles europeos en gasto en pensiones (12,7% del PIB en 2019), aunque refleja todavía margen de “mejora” en las pensiones de jubilación (un 9,9 % del PIB, frente al 10,8 % de la media de la UE). Entre los Veintisiete, España ocupa el puesto 11 en gasto en pensiones sobre el PIB.

El estudio también señala que, En España, la tasa de reemplazo de las pensiones es comparativamente superior a la media europea (un 73,9 % frente al 54,3 %), lo que, según este estudio, “pone en evidencia el modelo productivo de bajos salarios en España”.

Hay que tener en cuenta que la tasa de reemplazo es un indicador que muestra, porcentualmente, la capacidad de sustitución de la cuantía percibida por las pensiones, respecto del salario que se percibía durante la actividad laboral.

La brecha social de las mujeres mayores las obliga a recurrir más a prestaciones no contributivas

Mujer española casada (aunque globalmente el número de pensionistas solteros es superior) que vive integrada en una unidad económica formada por dos y tres personas. Este es el perfil tipo del beneficiario de una pensión no contributiva en España, de acuerdo con el informe Perfil del pensionista no contributivo de la Seguridad Social 2019, publicado por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales.

Más en detalle, las mujeres suponen el 64,99 % de los beneficiarios, con un total de 293.205 titulares de pensión, frente a los 157.941 hombres (el 35,01 %). Este claro predominio femenino refleja la profunda brecha laboral y social de las mujeres en el pasado reciente, cuando no estaban incorporadas al mercado de trabajo y, por lo tanto, no generaron su propia pensión, motivo por el cual recurren más a las prestaciones no contributivas. Esto sucede en casi todas las comunidades autónomas.

Requisitos para recibir una pensión contributiva

Entre los requisitos que se exigen para que un ciudadano español pueda recibir su pensión contributiva están:

  1. Edad: se gana el derecho a recibir una pensión contributiva cuando el interesado haya cumplido 67 años de edad, o 65 años de edad y pueda además acreditar 38 años y 6 meses de cotizaciones al sistema de Seguridad Social.
  2. Cotizaciones: se deben tener al menos 15 años de cotizaciones al sistema de Seguridad Social, de los cuales al menos dos años deben haber ocurrido en el período inmediatamente anterior al momento en que se solicite el otorgamiento de la pensión de jubilación.

Quienes se encuentren en una situación de prolongación de efectos económicos causados por un período de incapacidad temporal, también tienen derecho a empezar a disfrutar de su pensión de jubilación, siempre y cuando reúnan los requisitos de edad y cotizaciones.

Igualmente, quienes para el momento en que puedan empezar a recibir su pensión contributiva no se encuentren de alta en el sistema de Seguridad Social, pero lo estuvieron en su momento, y cumplen con los requisitos de edad y cotizaciones estipuladas, pueden acceder al derecho de recibir su pensión jubilatoria.

Añadir nuevo comentario