El desempleo crece a consecuencia de la pandemia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
Crece el desempleo en el primer trimestre del año.

Lectura fácil

El número de personas que han perdido su trabajo

ha crecido en los primeros tres meses del año.

La crisis económica derivada de la pandemia

de coronavirus está dejando datos muy negativos.

Las principales consecuencias de la pandemia

en la economía pasan por la destrucción de empleo.

 

En España los datos de empleo han sido malos

y muchas personas han perdido el trabajo.

Pero también hay personas afectadas por ERTES, 

lo que significa que han perdido el trabajo de manera temporal.

Las personas afectadas por los ERTES han dejado de trabajar

pero tampoco saben cuándo van a volver al trabajo.

En estos momentos hay muchas personas sin trabajar en España.

Los efectos del estado de alarma quedan recogidos en los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente a los primeros tres meses del año. El desempleo crece con fuerza por la crisis.

El pasado mes de marzo fue muy negativo para el empleo en nuestro país. La crisis del COVID-19 ha tenido consecuencias directas en el número de ocupados, dando como resultado unos datos que reflejan la parálisis económica que estamos viviendo.

La crisis dispara el desempleo en el primer trimestre

La EPA del primer trimestre nos deja 121.000 nuevos parados en los tres primeros meses del 2020. Sin embargo, la metodología aplicada por el INE para clasificar los datos es bastante estricta y a veces no refleja del todo la realidad, ya que cuenta a algunos nuevos parados como inactivos.

En este sentido, la EPA registra 285.600 ocupados menos en el primer trimestre. Pero claro, este dato tampoco incluye a los afectados por un ERTE, ya que la matodología de la EPA los reconoce como ocupados a pesar de encontrarse en suspensión de empleo.

Lo que sí que muestra la estadística es que las horas de trabajo realizadas se han reducido un 4,25% con respecto al trimestre anterior. Hablamos de la media del primer trimestre, por lo que no refleja las consecuencias del confinamiento en el mes de abril, sino solo las dos últimas semanas de marzo.

Los servicios registran la mayor parte del desempleo

Así las cosas, la ocupación disminuye este trimestre en Servicios con 275.900 trabajadores menos, también en la Agricultura con 9.100 personas y en la Construcción otras 6.200. Sin embargo, la Industria suma 5.600 nuevos ocupados.

Si hacemos la comparativa con respecto al mismo trimestre de 2019, el empleo sube en los Servicios con 207.900 trabajadores, así como en la Industria con 60.800. Pero el desempleo crece en Agricultura con 54.900 nuevos parados y 3.600 parados más en la Construcción.

Por territorios, el desempleo crece en todas las comunidades autónomas, aunque destacan los datos de Baleares (–67.100), Comunitat Valenciana (–32.100) y Andalucía (–28.900).

A todo esto, la tasa de paro se sitúa en el 14,41%, lo que supone 63 centésimas más que en el trimestre anterior. Aunque en el último año la tasa de desempleo ha bajado en 29 centésimas. En total, el número de ocupados alcanza las 19.681.300 personas. 

Menos empleo

Como decimos, los asalariados disminuyen este trimestre en casi 286.000. De ellos, los que tienen contrato indefinido descienden en 30.700, mientras que los de contrato temporal se reducen en 255.300.

En variación anual, el número de asalariados crece en 202.400 personas, con una subida del empleo indefinido en 293.500 personas y una disminución del trabajo temporal en 91.100 personas.

En cuanto a los autónomos, el número de trabajadores por cuenta propia baja en 2.200 este trimestre y sube en 3.600 en los 12 últimos meses.

Añadir nuevo comentario