La Comisión Europea comienza a prescindir del pasaporte covid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/05/2022 - 19:00
La Comisión Europea recomienda dejar de utilizar el pasaporte covid

Lectura fácil

Desde comienzos de mayo, cualquier pasajero que viaje a otro país en avión, no está obligado a rellenar el formulario del Ministerio de Sanidad, así como adjuntar el pasaporte covid. En España, la ministra Reyes Maroto ha asegurado este jueves que “en cuestión de días” se eliminará esta norma.

España empieza a prescindir del pasaporte covid digital de la UE

El pasaporte covid nos ha acompañado durante los últimos meses, llegando a convertirse en un complemento más de nuestro día a día y con el cual, teníamos derecho a viajar a otro país de la Unión Europea. Sin embargo, durante este último mes hemos podido observar que muchos países no cuentan con esta restricción obligatoria, algo que España ya se está replanteando.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunció este jueves que “en cuestión de días” España dejará de exigir a los turistas de fuera de la UE el pasaporte covid. Aun así, sí será obligatorio un test previo negativo para entrar en territorio español, algo que se sigue exigiendo a todos los ciudadanos europeos. Durante una entrevista con Onda Cero, Maroto aseguró que “va a ser cuestión de días que vamos a eliminar una restricción que podía estar desanimando a turistas de fuera de la Unión Europea a visitarnos”.

Esta unánime decisión se encuentra en línea con la petición que la Comisión Europea lanzó a los países de la UE, que dejen de pedir el conocido pasaporte covid cuando la situación se lo permita.

El Ministerio de Sanidad aún no se ha pronunciado, aunque las declaraciones de la ministra dan a entender que esta restricción caerá en los próximos días. En esta misma línea, el Gobierno mantiene una postura restrictiva en cuanto al uso de mascarillas en los aviones, algo que otros países consiguieron eliminar en sus restricciones.

La mascarilla continúa siendo obligatoria en el transporte público

A pesar de la novedad sobre la retirada del pasaporte covid y la caída de casi todas las restricciones del país, el Gobierno mantiene la exigencia de mantener la mascarilla en el transporte público, también en los aviones, donde pudimos escuchar rumores sobre su posible retirada. Además, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pedido cautela entre la población.

Al otro lado de la balanza se encuentra el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) y Agencia de Seguridad Aérea, quienes indicaron su postura sobre la retirada de mascarillas en los aviones.

Por tanto, es importante recordar que el uso de mascarillas continúa siendo obligatorio en el transporte público y en lugares donde existan personas con una mayor vulnerabilidad, es decir, hospitales y residencias de ancianos.

En cuanto al pasaporte covid, aún nos queda esperar la decisión definitiva del equipo de Gobierno, aunque los rumores y declaraciones oficiales ya nos hacen pensar en qué hacer con el certificado y cómo empezar a vivir una normalidad que cada vez está más cerca de hacerse realidad.

Añadir nuevo comentario