Cómo saber si un pasaporte Covid o una PCR están falsificados

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/03/2022 - 19:00
Pasaporte covid

Lectura fácil

Con la aparición y obligatoriedad del pasaporte covid o la presentación de una prueba PCR negativa para entrar en algún evento o para viajar, son muchas las personas las que han optado por falsificarlos. Un ejemplo de ello han sido Omar Montes o Abraham García. Dos faltas de respeto ante las medidas para mantener la salud de las personas en este tiempo de pandemia.

Pero, ¿cómo sé si el pasaporte covid o el resultado de la PCR es real?

Son muchas las compañías que se encargan de dar seguridad a los gobiernos y además son expertos en la materia, una de esas compañías, es Infosalus la cual cuenta con Fabián Torres, director de desarrollo de negocio en SICPA.

Torres, especialista de esta compañía, lamenta que , "desgraciadamente", es frecuente hoy en día encontrar tanto pasaportes covid, como pruebas PCR, que han sido falsificadas. En concreto, recuerda que uno de los motivos que están llevando a las personas a esa falsificación es que el pasaporte covid sirve para certificar que la persona está vacunada, cuenta con la pauta completa de vacunación (dos dosis, y si tienes una tercera de refuerzo dice que también aparece).

Además, señala que saben perfectamente que las vacunas actuales protegen pero seguimos siendo portadores de este maldito virus, con lo cual seguimos contagiando, por ello, las PCR que determinan si tenemos coronavirus o no, siguen siendo recomendadas.

"Son muchas las personas que se van de viaje, cuyo billete les ha costado muy caro y no solo piden ese pasaporte, sino también una prueba PCR negativa, habiendo muchas personas que están enviando a otros a realizársela o bien a falsificar los resultados ante la imposibilidad de impedir ese viaje, por ejemplo", concluye el director de desarrollo.

Diferentes niveles de fraude

Por si fuese poco, además, el fraude en la falsificación del pasaporte covid o de la PCR, se está produciendo a distintos niveles. Se menciona el ejemplo de una persona que pertenece al sistema sanitario y ha introducido datos de personas en las bases de datos nacionales, y por tanto en el sistema de salud, de forma que queda registrada la vacunación, cuando esta no se ha realizado, desarrollando en consecuencia esa persona una labor ilícita.

Por ese motivo, el experto en seguridad recomienda siempre tener la identidad digital de todas las personas que tengan acceso a este tipo de bases de datos sanitarias. Subraya que, "se aconseja que haya varios factores de seguridad hasta llegar a poder tener acceso. Es decir, no solo tener un usuario y una contraseña, lo habitual en los sistemas, sino algún factor adicional, como se ve a la hora de hacer transacciones bancarias, que nos viene un código al móvil, para verificar que efectivamente somos quienes decimos ser frente a un sistema".

Códigos QR que no son seguros

Por otro lado, el miembro de SICPA alerta de que se está intentando convencer a la UE de la criticidad del aspecto de los códigos QR que contienen este tipo de documentos, para hacerlos más seguros si cabe.

Según ha podido explicar, en la actualidad, nuestro pasaporte covid cuenta con hasta cuatro medidas de seguridad digital: QR se genera con un algoritmo matemático criptográfico; una segunda medida es que se imprimen con una seguridad gráfica; después se encontraría la activación de los sistemas de los códigos; y para verificar toda la cadena almacenamos este código en una 'blockchain' segura.

"Es decir, que aparte del código QR que llevo en el móvil, tenemos una imagen segura en un 'blockchain' seguro que permite identificar que ese bloque no ha sido alterado. A veces alguien se hace una PCR y con determinadas aplicaciones de Internet pone su nombre en este código QR y lo cambia por alguien que haya dado negativo", remarca.

Añadir nuevo comentario