Europa inaugura el verano con el pasaporte Covid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/07/2021 - 08:36
El Pasaporte Covid se estrenó ayer con fallos de privacidad

Lectura fácil

El pasaporte Covid es un documento consensuado por los países miembro de la Unión Europea. Este documento acredita que el poseedor no tiene Covid – 19 y ha completado su pauta de vacunación. El soporte será digital, aunque también se podrá solicitar en papel, y contendrá un código QR con la información sanitaria del turista. Además, la Comisión Europea ha creado un portal donde se pueden verificar las firmas de todos los certificados de la UE, sin utilizar ningún dato personal del titular del pasaporte.

La medida de llevar el pasaporte Covid no es obligatoria pero, es una manera de rehuir de los formularios de cada país y caminar hacia una circulación entre los países miembro de la UE.

El pasaporte Covid sirve para impulsar un turismo seguro

El pasaporte Covid se utiliza desde ayer para reimpulsar el sector turístico. El pasaporte Covid acredita que el titular del mismo ha recibido su vacuna y puede cruzar las fronteras con más facilidad y, aunque sus creadores aseguran que incorpora una moderna y robusta tecnología basada en códigos QR.

Pese a todas las bondades que tiene este documento, los expertos de ciberseguridad han alertado de posibles fallos en la privacidad. Los peligros principales del pasaporte Covid son la falsificación y la venta ilegal o que puede ser utilizado como señuelo para lanzar un ciberataque.

El pasaporte Covid se activó desde ayer en los aeropuertos / 20 Minutos
El pasaporte Covid se activó desde ayer en los aeropuertos / 20 Minutos

¿Qué tipos de estafas son las más comunes?

Durante la pandemia se han llevado a cabo muchas estafas sobre todo con tests o vacunas fraudulentas. Solo en abril del año pasado se detectaron más de 300 señuelos de phishing sobre el coronavirus, y muchos de ellos lograron que los usuarios accediesen al contenido malicioso.

El phising es la suplantación de identidad de alguna instancia oficial para hacerse con los datos bancarios de los usuarios. Han sido frecuentes las estafas de empresas como Correos u otras empresas de transporte, Banco Santander e incluso sobre las citas de vacunación. Los ciudadanos deben desconfiar de los correos electrónicos o mensajes de texto de procedencia desconocida o en los que se nos insta a registrarnos para obtenerlo.

Por último, no se debe hacer clic en los enlaces que normalmente se envían en estos correos electrónicos, ya que pueden conducir a una web fraudulenta. Las empresas y entidades han aumento un 70 % su presupuesto en ciberseguridad.

¿Cómo evitar las estafas con documentos oficiales?

  • Tener claro qué organismo regional emite el pasaporte Covid.
  • Las empresas públicas no te pedirán nunca información personal y financiera.
  • Las personas deben comprobar si son URL’s fiables.
  • Es importante conocer que aspecto tiene el pasaporte Covid.

Añadir nuevo comentario