Pascual lanza el Tetra Brik de leche más sostenible del mercado

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/03/2020 - 10:19
Tetra Briks de Pascual

Lectura fácil

Los Tetra Briks son mucho más difíciles de reciclar que las botellas de plástico y no dejan de ser otro envase de un solo uso que no acaba con la cultura del "usar y tirar" que satura de residuos el planeta. 

Sobre la dificultad para reciclar los briks, el problema reside en que sus materiales son difíciles de separar. Un Tetra Brick es un envase multicapa. En concreto, tiene seis capas y está fabricado a base de un 75% de cartón, un 20% de plástico polietileno y un 5% de aluminio. La separación de estos componentes se hace muy costosa, ya que no se suele contar con una tecnología capaz de apartar el plástico del aluminio. Normalmente solo se reciclar el cartón y el resto termina en vertederos.

Después de tirar el cartón de leche o de zumo al contenedor amarillo, en el mejor de los casos, se acaba quemando el compuesto resultante tras extraer el cartón para sacar el aluminio y el plástico queda sin reciclar.  

Pascual vuelve a innovar

Pascual, pionera en introducir el primer Tetra Brik aséptico en España en 1973, vuelve a innovar y lanza el primer Tetra Brik para leche UHT con un 89% de materiales procedentes de fuentes renovables.

El nuevo envase ‘Tetra Brik Aseptic Bio-based’ está fabricado a base de caña de azúcar y cartón FSC, que proviene de bosques gestionados de manera responsable y otras fuentes controladas, según los criterios del Forest Stewardship Council.

Además, el tapón del nuevo envase también está fabricado a partir de caña de azúcar, sustituyendo el anterior de origen fósil.

La marca refleja así su compromiso en materia de sostenibilidad, reduciendo su impacto medioambiental

El camino emprendido por Pascual le ha valido la certificación OK Biobased de Máxima Renovabilidad, consiguiendo ser el único gran fabricante en lograr este reconocimiento. Este sello mide el contenido de renovabilidad (u origen vegetal) de los envases, otorgándoles entre 1 y 4 estrellas, en función del porcentaje de material renovable que lo componen. 

Pascual cuenta con 4 estrellas, la máxima puntuación; gracias a que su contenido de material renovable es mayor al 80%.

El planeta está en una situación de emergencia

La situación es tan grave que si no se actúa desde todos los sectores, difícilmente se podrá asegurar el futuro. Desde hace ya algunos años, la preocupación mundial de la sociedad por la conservación de la naturaleza es muy importante.

Pascual lucha por lograr un equilibrio entre la conciencia medioambiental, el valor nutricional y el bienestar de los animales.

Un envase Brik de origen vegetal que responde a 3 objetivos:

·La renovabilidad, a partir de caña de azúcar y el cartón FSC son los materiales que componen el grueso de los nuevos envases.

·Minimización del impacto ambiental: la compañía reduce sus emisiones de CO2 a la atmósfera el equivalente al CO2 que absorben 16.456 árboles durante 30 años de crecimiento.

·Reciclabilidad: el envase es reciclable, a través del contenedor amarillo, y su fácil plegado facilita y favorece el reciclaje.


Víctor Córdoba, director general de la Unidad de Negocio Lácteo de Calidad Pascual comenta, en un artículo publicado por El Mundo, los esfuerzos que está haciendo la compañía para reducir su impacto medioambiental en cada fase de su cadena de valor: “Nosotros trabajamos para garantizar el bienestar animal en nuestras ganaderías y así ofrecer al consumidor la leche de la más alta calidad. Con un envase más respetuoso cerramos el círculo de una cadena de valor más sostenible”.

"Queremos que nuestros envases impacten lo mínimo en el planeta en que vivimos. Por eso, la sostenibilidad ha de estar presente desde el nacimiento del producto”, asegura la responsable de Ingeniería y Desarrollo de Envases y Embalajes, María Cruz Córdoba.

“Partimos de la base de que no podemos prescindir de los envases, por eso tenemos que conseguir residuo cero”, añade.

Sostenibilidad de dentro hacia afuera

Pascual trata de garantizar el bienestar animal en sus granjas, reducir la huella de carbono trabajando con ganaderos españoles y granjas respetuosas con la biodiversidad, y utilizar materiales renovables para elaborar los briks que contienen su leche.

Para Ramiro Ortiz, Director General de Tetra Pak Iberia, “si se utilizan materias primas de origen vegetal, usadas para la fabricación de cartón y polímeros, se reduce significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero".

“No existirá futuro en este sector si no se empieza, desde hoy, a tomar acciones serias y tangibles hacia la consecución de una sostenibilidad total que garantice el bienestar y el futuro de los animales y las personas y se cuide, de manera integral, la biodiversidad del planeta” concluye Víctor Córdoba.

El nuevo Tetra Brik se utilizará en la gama de Leche Pascual Clásica (entera, semi y desnatada) y Sin Lactosa.

Añadir nuevo comentario