El planeta continúa con el aumento de su temperatura: La Antártida y Rusia los más cálidos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/02/2020 - 09:01
La antártida y Rusia con temperaturas elevadas

Lectura fácil

El calentamiento global continúa su paso. Nuestro planeta sigue registrando un aumento de su temperatura. Los inviernos son más cálidos de lo normal y podemos notar en nuestras propias ciudades como los grados que se registran son anómalos de estas fechas.

Desde 'Esperanza', la base de investigación argentina que se encuentran ubicada en la punta norte de la Antártida, ha registrado este jueves una temperatura de 18,3 grados.

Lo que supone un nuevo récord que bate el anterior de 17,5 grados que databa de marzo de 2015, así lo ha informado hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Asimismo, las temperaturas en Siberia han batido un nuevo récord, pero no por registrar cifras gélidas, como debería ser habitual en el invierno, sino por temperaturas elevadas al observarse en la región de Tiumén 1,5 grados positivos. Así lo informaron las autoridades meteorológicas rusas.

La temperatura del planeta continúa. Rusia y la Antártida baten récords en los grados registrados

"Es una temperatura que no asociamos a la Antártica, ni siquiera en la temporada de verano", comentaba en Ginebra la portavoz de la OMM, Clare Nullis. 

Los expertos del organismo formarán un comité especial para verificar si efectivamente se trata de un nuevo récord para el continente helado, para lo cual analizarán todos los datos que logren reunir. 

Randal Cerveny, el experto de la OMM sobre Clima y Extremos Climáticos, adelantaba que "todo lo que hemos visto hasta ahora indica que probablemente se trata de un récord legítimo, pero por supuesto haremos una evaluación formal"

Los datos procederán del Servicio Meteorológico de Argentina, y serán evaluados junto con las condiciones meteorológicas que rodearon el evento.

La OMM por su parte, explicó que el récord parece estar relacionado en el corto plazo con lo que se denomina "foehn", que consiste en un viento tibio que baja de una ladera.

Hay que analizar muy bien la situación, ya que en dicha zona no cuentan con las observaciones suficientes para poder explicar que está ocurriendo exactamente

"Es importante verificar este hecho porque la Antártida es un área de donde no tenemos suficientes observaciones y la data es muy dispersa. Verificar récords como este nos ayudará a tener una idea más clara de lo que está ocurriendo en este continente", explica Nullis.

De momento, lo único que se sabe de la Antártida es preocupante, ya que en la región donde se ha observado el récord es la más cercana al extremo sur de Sudamérica y la que más rápido se está calentando en todo el planeta.

"Hablamos mucho del Ártico, pero esta parte específica de la península antártica se está calentando muy rápido. En los últimos cincuenta años la temperatura allí ha aumentado casi 3 grados", detalla la portavoz. 

Debido al aumento de la temperatura, el cúmulo de la sábana helada que cubre el continente y que se pierde cada año ha aumentado al menos 6 veces entre 1979 y 2017.

La mayor parte de la pérdida de la masa helada ocurre por el derretimiento. En particular el que se ha en la parte oeste del territorio.

Este cubre 14 millones de kilómetros cuadrados y es donde las temperaturas habituales oscilan entre -10 grados en las costas y -60 grados en las partes más altas del interior.

La profundidad de su cubierta helada llega a ser de hasta 4,8 kilómetros y almacena el 90% de todo el agua dulce del planeta. En caso de llegar a derretirse aumentaría el nivel del mar en unos 60 metros.

Rusia aumenta su temperatura 2,5 veces más rápido que el resto del mundo. Siberia bate récords con su termómetro durante este invierno

La temperatura en Siberia ha batido un nuevo récord, y no precisamente por registrar cifras gélidas como suele ser habitual en el invierno.

La temperatura es elevada al observarse en la región de Tiumén 1,5 grados positivos. Así lo informaron este jueves las autoridades meteorológicas rusas.

"Hace un tiempo increíblemente caluroso en Siberia. Ayer en Tiumén se registraron 1,5 grados", dijo el director del Centro de Meteorología, Román Vilfand, cuyas palabras recoge la agencia Interfax, agregó que el récord anterior en la zona fue de 0,5 grados.

"Ya nos hemos acostumbrado a la temperatura sobre cero en Moscú, pero la región Tiumén es conocida por sus fríos y gélidos inviernos", recordó. De media la temperatura habitual en esta época en la zona oscila entre los 13 grados y 18 grados bajo cero.

La ola de calor irá en aumento y en los próximos días en Siberia la temperatura será más cálida que en el sur de Rusia

Esta semana Vilfand ya había llamado la atención sobre la inusual ola de calor que se está dando en varias regiones siberianas, donde la temperatura a principios de febrero llegó a superar la media en 16 grados.

La postura de Rusia con respecto al cambio climático ha empezado a cambiar en los últimos meses. En septiembre pasado el país ratificó el Acuerdo de París, el primer pacto vinculante sobre el clima que Moscú había firmado tres años atrás.

Tal y como lo registran las estadísticas oficiales, Rusia se está calentando 2,5 veces más rápido que la media del resto del mundo. Solo entre 1976 y 2016 las temperaturas subieron 0,45 grados de media por década.

Ese aumento de la temperatura tiene riesgos tanto para la población como para la economía del país, según un informe del Servicio Hidrometeorológico de Rusia (Rosguidromet). 

Añadir nuevo comentario