Caminar 10.000 pasos por día: ¿Es muy poco? ¿Es demasiado?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/09/2021 - 12:00
Pareja paseando de la mano

Lectura fácil

Echando la vista atrás, concretamente a la década de 1960, una campaña de un podómetro japonés estableció que, para mantenerse saludable, eran necesarios 10.000 pasos al día. Sin embargo, un nuevo estudio reveló que no es necesario caminar tanto para estar en forma.

El objetivo de dar 10.000 pasos al día para estar en forma está muy extendido, pero un nuevo estudio sugiere que dar incluso 7.000 pasos diarios puede contribuir a mejorar la salud.

Caminar, no correr. Da igual la intensidad. Y no hay que pasarse por exceso, ni por defecto. Lo mejor: 7.000 pasos al día. Son algunas de las conclusiones de un estudio de científicos estadounidenses que se acaba de publicar y que ha seguido, durante diez años, a miles de hombres y mujeres de mediana edad (45 años de media). 

¿Por qué establecer un objetivo de pasos diario? 

Caminar o salir a pasear es una forma de ejercicio que está disponible para la mayoría de las personas. No se necesitan equipos especiales más que el calzado adecuado para caminar.

Caminar como actividad física regular puede ayudar a reducir el riesgo de estos problemas de salud comunes:

  • Enfermedad cardíaca
  • Obesidad
  • Diabetes
  • Presión arterial alta
  • Depresión

Cualquier actividad física es mejor que ninguna. Si tu ritmo de pasos al día no es lo suficientemente rápido como para calificar como ejercicio de intensidad moderada, aun así esto te ayuda a prevenir los problemas que pueden ocurrir al pasar demasiado tiempo sentado durante el día. Porque agregar cualquier tipo de actividad regular a tu rutina es beneficioso.

Se pueden obtener muchos beneficios con 7.000 pasos al día

El estudio del que nos hacemos eco, asegura que “caminar más de 10.000 pasos al día no se asoció con una mayor reducción del riesgo de mortalidad”. Es decir, caminar más no implica necesariamente mejor salud. Pero sus investigadores insisten: “El número de pasos no debe ser la referencia”.

Dicho esto, los propios autores hacen referencia a la importancia del tiempo y la intensidad, al caminar. Recuerdan que “las guías nacionales sobre actividad física recomiendan al menos 150 minutos por semana de actividad física de intensidad moderada o intensa, basándose en la evidencia científica que respalda la intensidad de la actividad física”. Y en esto sí coincide también el cardiólogo.

Explica que “lo mínimo aconsejable es caminar al menos 150 minutos a la semana. Lo ideal serían 300, es decir, unos 40 minutos al día”. Con todos estos datos sobre la mesa, queda otra pregunta en el aire: ¿Mejor caminar que correr? “Mejor lo que uno pueda hacer con frecuencia”, asegura. Porque en esto, como en todo, la constancia es importante.

Cómo incluir más pasos en tu día

  • Saca a pasear al perro. 
  • Prueba la música. Una melodía animada o algo con un ritmo fuerte puede hacer que la actividad sea más agradable y motivarte a caminar más lejos o más rápido.
  • Incluye a la familia. En lugar de ver una película por la tarde podéis salir a caminar juntos.
  • Camina mientras esperas. Sal a caminar en lugar de sentarte cuando llegues temprano para una cita o si estás esperando la llegada del tren o del autobús a tu parada.
  • Aparca más lejos. Elige estacionamientos que estén más lejos de la entrada. Si viajas en autobús, bájate en una parada anterior a la habitual y camina el resto del camino.
  • Utiliza las escaleras. Incluso bajar las escaleras cuenta como pasos y quema calorías.

Añadir nuevo comentario