La OMS advierte que la muerte prematura por diabetes se ha cuadriplicado en los últimos 40 años

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/04/2021 - 08:00
La OMS advierte que la muerte prematura por diabetes se ha cuadriplicado en los últimos 40 años

Lectura fácil

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido sobre el aumento del riesgo de muerte prematura por diabetes, una enfermedad que se ha cuadriplicado en los últimos 40 años, que es “la única enfermedad importante no transmisible por la que el riesgo de morir prematuramente aumenta, en lugar de disminuir”.

Aumenta el riesgo de muerte prematura por diabetes, advierte la OMS

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha subrayado en el marco del nuevo Pacto Mundial contra la Diabetes, que una alta proporción de personas que están gravemente enfermas en el hospital con Covid-19 tienen, además, diabetes.

Por ello, Adhanom Ghebreyesus apuesta por fortalecer los esfuerzos para prevenir esta patología y ofrecer tratamiento a todos los que lo necesitan, ahora que se cumplen 100 años desde que se descubrió la insulina.

Colaboración internacional para ayudar a las personas con esta patología

Asimismo, la ministra de Salud de Canadá, Patty Hajdu, ha remarcado que "no podemos enfrentarnos a la diabetes solos. Todos debemos compartir conocimientos y fomentar la colaboración internacional para ayudar a las personas con diabetes a vivir vidas más largas y saludables, en Canadá y en todo el mundo”.

Por tanto, uno de los objetivos de la OMS es aumentar el acceso a la insulina, en los países de ingresos bajos y medianos. Actualmente, el mercado de la insulina está dominado por tres empresas con las que la OMS ya está dialogando para poder satisfacer la demanda de este fármaco a precios asequibles para los países con menos medios, ha asegurado la organización.

Esta enfermedad es una importante causa de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores. Se estima que en 2016 la diabetes fue la causa directa de 1,6 millones de muertes. Otros 2,2 millones de muertes eran atribuibles a la hiperglucemia en 2012.

Muchas personas tienen esta patología pero no han sido diagnosticados

Además, la mitad de todos los adultos con diabetes tipo 2 permanecen sin diagnosticar y el 50 % de las personas con esta enfermedad tipo 2 no reciben la insulina que necesitan, lo que les coloca en riesgo evitable de complicaciones debilitantes e irreversibles como muerte prematura, amputaciones de extremidades y pérdida de visión.

Para lograr un “precio global” asumible de la insulina y promover el cumplimiento del compromiso asumido por los gobiernos de incluir la prevención y el tratamiento de la enfermedad en la atención primaria de salud, el Pacto Mundial contra la Diabetes se centrará en los paquetes de cobertura universal de salud.

En este sentido, también se recurrirá a la cooperación entre los sectores públicos y privados para lograr soluciones eficaces. El doctor Bente Mikkelsen, director del departamento de Enfermedades No Transmisibles de la OMS, ha afirmado que “el enfoque de ‘manos a la obra’ ”en la respuesta al Covid-19 nos muestra lo que se puede lograr cuando diferentes sectores trabajan juntos para encontrar soluciones a un problema urgente de salud pública".

Añadir nuevo comentario