5 pasos para crear y consolidar tu startup

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/11/2022 - 17:00
Crea y consolida tu startup

Lectura fácil

Las grandes ideas son capaces de mover el mundo, y las economías, incluida la tuya. Si estás pensando en emprender y quieres lanzarte a crear tu propia startup, quizá necesites tener en cuenta algunos pasos básicos para hacerlo y no morir en el intento. Recientes estudios muestran que las inversiones en este sector en España continúan con tendencias de crecimiento y que puede ser un buen momento para que al fin decidas dar el paso.

5 pasos para crear tu startup desde cero

Para poder materializar una idea y que se convierta en la siguiente startup de éxito, hacen falta algunos pasos que van desde los más simples, pero esenciales, hasta los más complejos y necesarios para que puedas empezar a trabajar al mismo nivel que otras empresas del sector. Lo primero que has de tener en cuenta es que para sacar tu proyecto adelante, tendrás que estar dispuesto a invertir, no solo dinero, sino especialmente tu tiempo y esfuerzos, así que es importante que no pierdas el rumbo:

Definir la idea

Empezamos con un paso clave que pueda parecer una obviedad pero que es realmente esencial para convertir a tu startup en una realidad. Definir la idea no consiste únicamente en escribir en un papel en qué consiste. Va mucho más allá. Este paso puede ser el que más tiempo nos lleve, porque hay que prestarle especial cuidado. Más allá de apuntar en qué consiste tu negocio de emprendimiento, es necesario que prepares un dosier en el que expliques claramente en qué consiste tu proyecto, marques sus objetivos y los medios que vas a utilizar para conseguirlos.

Este primer documento, mientras más rico de información este hecho, es el que mejor nos valdrá para llegar a uno de los pasos finales: el de buscar financiación, pero ya llegaremos a ese. De momento trabaja en un documento de presentación que te sirva como soporte para ti y para potenciales colaboradores.

Estudio de mercado

Entramos en materia. El estudio de mercado es esencial para cualquier proyecto comercial en el que pretendamos introducirnos. Consiste de forma resumida, en entender el entorno comercial en el que se moverá tu startup. Saber si existen otras empresas que ofrezcan lo mismo que tú, de haberlas, estudiarlas en detalle, también centrarte en delimitar y conocer bien a tu público objetivo, así como conocer los canales de comercialización marketing ideales para tu proyecto.

Preparar un prototipo

Cuando ya hemos realizado el minucioso trabajo de los dos puntos anteriores, es momento de materializar nuestro proyecto. Tanto si se trata de un producto físico, como de uno virtual, es necesario que contemos con un prototipo altamente funcional que cumpla con aquello que prometemos. Tendremos más posibilidades de conseguir financiación para nuestro proyecto si no acudimos con las manos vacías.

Registrarla legalmente

Una vez tenemos avanzados estos pasos, es momento de hacer 'legal' nuestra startup. El Gobierno a mejorado recientemente la legislación que regulaba la creación de este tipo de empresas para darles un impulso a los emprendedores. Aunque aun se mantienen ciertos trámites burocráticos que no podemos obviar, como el de obtener nuestra firma digital, solicitar oficialmente la marca, acudir a un notario para constituir nuestra pequeña empresa y pagar las tasas necesarias.

Buscar financiación

Por último, pero no por ello menos importante, es momento de buscar financiación. Independientemente si nuestra idea era sacar adelante nuestra startup con ahorros propios o no, buscar financiación es esencial para que nuestro proyecto crezca y se expanda. Las primeras puertas que podemos ir a tocar son las de los bancos, pero si buscamos otras alternativas, también podemos investigar sobre nuevos métodos que podemos encontrar en internet como las campañas de 'crowfunding', entrar en plataformas que trabajan con inversiones de 'venture capitals' o en las 'incubadoras de statrups'.

Añadir nuevo comentario