La pastilla preventiva del VIH reduce casi a cero su transmisión

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/07/2019 - 14:47
VIH

Lectura fácil

Un estudio ha evidenciado que ofrecer diariamente la profilaxis pre exposición (PrEP), también conocida como pastilla preventiva del sida, reduce casi a cero el número de nuevos contagios de VIH.

La pastilla que previene el VIH

El estudio se ha llevado a cabo en 2.000 hombres que tienen sexo con hombres en 22 centros sanitarios de París.

El trabajo, presentado en la conferencia anual de la Sociedad Internacional de Sida (IAS 2019), que se está celebrando en Ciudad de México.

Se trata de un estudio que incluye a individuos con alto riesgo de infección por VIH en el área de París. Al inicio, al primer mes y cada 3 meses a partir de entonces, una serie de hombres se sometieron a una pruebas de diagnóstico de VIH y Hepatitis C. Se les monitoreó también otras posibles infecciones de transmisión sexual (ITS).

Los participantes proporcionaron información sobre su comportamiento sexual, el régimen de dosificación y el cumplimiento mediante autoentrevistas asistidas por ordenador.

El número medio de relaciones sexuales sin protección en las últimas 4 semanas fue de dos cada pareja de participantes. Tras un seguimiento extenso, la incidencia del VIH-1 entre los participantes fue estadísticamente de casi cero.

Por su parte, los casos de Hepatitis C se situaron en torno al 0,67%.

Estudios similares

Otro estudio similar realizado por investigadores de la University of New South Wales - Kirby Institute de Sydney (Australia), y presentado durante la misma sesión, ha demostrado que las intervenciones con la PrEP son "altamente efectivas", con una incidencia "casi mínima" tras una media cercana a los 2 años de seguimiento en casi 10.000 personas.

En todo este periodo, solo han registrado 16 diagnósticos de VIH, y en todos ellos el culpable fue no tomar la PrEP.

Accesibilidad web

Globalnews10 apuesta por la inclusión y la integración social de las personas con discapacidadNuestro sitio web comienza una iniciativa con el fin de garantizar que personas con discapacidad, mayores y otros colectivos con riesgo de exclusión, puedan acceder a toda la información que publicamos día a día.

Añadir nuevo comentario