París prohíbe el uso de patinetes eléctricos de alquiler en sus vías públicas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/04/2023 - 09:15
Francia prohíbe los patinetes eléctricos de alquiler

Lectura fácil

A partir del próximo mes de septiembre, las calles de la capital francesa dejarán de tener patinetes de autoservicio, según ha decidido la ciudadanía parisina en un referéndum local celebrado el pasado 2 de abril. El resultado fue una mayoría abrumadora del 89,03% de los votos en contra de los patinetes eléctricos de alquiler.

Con esta medida, París se convierte en la única capital europea en "prohibir" este medio de transporte ecológico de facto, aunque los patinetes personales no se verán afectados por la prohibición.

El 89,03 % de los votos fueron “en contra” de los patinetes eléctricos de alquiler

A partir de septiembre, los patinetes eléctricos de autoservicio dejarán de circular por las calles de la capital francesa, según la decisión tomada por los parisinos en un referéndum local.

El voto "en contra" obtuvo el 89,03% de los votos, lo que convierte a París en la única capital europea en prohibir esta alternativa ecológica de transporte, aunque los patinetes personales no se verán afectados.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, quien había promovido la campaña por el voto "en contra", mostró sorpresa por el resultado. Sin embargo, es importante destacar que solo el 7,46% de los 1,3 millones de electores participó en la votación.

Al anunciar el resultado, Hidalgo destacó la importancia de la participación ciudadana en un momento en que la democracia está en crisis.

Los contratos de los tres operadores de patinetes eléctricos privados -Lime, Dott y Tier Mobility- no serán renovados, lo que afectará a 400.000 usuarios al mes. Las empresas han denunciado un sistema de votación injusto y han expresado su preocupación por la pérdida de empleos y los 930.000 euros anuales que pagan al ayuntamiento de París.

El Ayuntamiento de París no ha renovado el contrato con los tres principales operadores de patinetes

El Ayuntamiento de París ha decidido no renovar los contratos de los tres principales operadores de patinetes eléctricos -Lime, Dott y Tier Mobility-, cuyos contratos expiran el 31 de agosto de este año. Según los operadores, la votación que decidió su expulsión no fue justa, ya que consideran que no se tomaron medidas para garantizar una representación más amplia y justa en la votación.

A pesar de los esfuerzos realizados por las empresas, como ofrecer viajes gratis y campañas publicitarias, no han podido mantener sus patinetes desplegados por toda la ciudad. El director general de Dott ha confirmado que el alquiler de patinetes representa alrededor de un tercio de su volumen de negocio en París, donde genera 800 puestos de trabajo.

El vicealcalde de París a cargo de los transportes y de las movilidades, David Belliard, señala que la situación actual es muy diferente a la de 2018-2019, cuando aparecieron los patinetes eléctricos en la vía pública de Francia.

En el 2022, tres personas murieron y 459 resultaron heridas en los 408 accidentes que involucraron a patinetes, monopatines y otros vehículos similares.

El pasado miércoles 29 de marzo, el ministro de Transportes de Francia presentó medidas para regular el uso de patinetes a nivel nacional, incluyendo un aumento de la edad mínima para su utilización y un aumento de las multas.

También se contempla el despliegue de luces de freno o intermitentes y la creación de un observatorio nacional de la micromovilidad, así como la promoción de campañas de comunicación sobre las normas y riesgos de los patinetes eléctricos.

Añadir nuevo comentario