Los patios de Córdoba, un festival de color y alegría

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/05/2022 - 14:15
Los patios de Córdoba ya han llegado a la ciudad

Lectura fácil

El mes de mayo es una fecha clave para la ciudad de Córdoba. Durante las dos semanas que dura este “festival”, las calles de la ciudad andaluza se llenan de gente para disfrutar de sus monumentos y callejones más típicos. Sí, estamos hablando de los famosos patios de Córdoba, una celebración emblemática y muy reconocida.

¿Qué son los patios de Córdoba?

El centro histórico de la ciudad andaluza se llena de alegría, color y olor en la semana de los patios de Córdoba, una fiesta catalogada de Interés Turístico Nacional y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Este evento, que se lleva a cabo desde 1921, es uno de los reclamos más importantes de la ciudad que, cada año, trae a miles de turistas y curiosos movidos por el interés cultural y nacional.

Los patios de Córdoba son una festividad que se realiza durante la primera quincena de mayo y se basa en un concurso entre los patios más impresionantes de la ciudad. Los participantes preparan los espacios de sus viviendas con abundantes flores y macetas, colgadas o en el suelo, con el objetivo de conseguir un prestigioso galardón y observar cómo la gente acude para no perderse ni un detalle.

Este 2022, los patios de Córdoba se celebran hasta el 15 de mayo, y los dueños abren sus patios para que el púbico pueda visitarlos de manera totalmente gratuita. A esta agradable visita se le suma la música, numerosas actuaciones folclóricas que se realizan en las calles, con cantaores y bailaores de la propia tierra. Por supuesto, las tapas más típicas y la cerveza no pueden faltar en este acontecimiento.

Tipos de patios

Dependiendo de la zona donde te encuentres podrás observar distintos tipos de patios en torno a su historia, arquitectura y decoración. Sin embargo, si hablamos de los patios de Córdoba, inmediatamente los dividimos en:

  • Patios monumentales y señoriales: se encuentran en zonas con antiguos palacios y que son reconocidos edificios religioso, como por ejemplo los del Palacio de Viana o el Patio de los Naranjos.
  • Patios de concurso: son los que han participado en el certamen desde su inicio en 1921 hasta la actualidad. Estos suelen distinguirse en dos tipos de arquitectura: moderna y antigua.

¿Dónde están los patios más bonitos? Conoce las rutas más típicas

Uno de los barrios más característicos para visitar es el del Alcázar Viejo, entre el Alcázar de los Reyes Cristianos y la parroquia de San Basilio. A lo largo de esta última calle podrás visitar hasta doce patios, como los de la calle Martín de Roa, 2, 7 y 9, de arquitectura antigua. Los que se encuentran en la calle San Basilio también son antiguos, el 22, 40 y 44.

Durante el acontecimiento de los Patios de Córdoba destaca el barrio de La Judería, cerca de la Mezquita Catedral, uno de los monumentos más importantes de la ciudad y Patrimonio de la Humanidad. Los de las calles Céspedes, 10, Samuel de los Santos Gener, 5, Judíos, 6 o Julio Romero de Torres, 15, son paradas obligatorias. La zona de Santa Marina también tiene lugares muy bonitos y espectaculares.

Por último, y uno de los patios más bellos de la localidad, se sitúa en el Palacio de Viana. Este edificio del siglo XV se posiciona entre doce magníficos patios y un jardín decorado con multitud de flores.

Añadir nuevo comentario