Córdoba, la ciudad más bonita del Patrimonio de la Humanidad según Lonely Planet

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/02/2021 - 21:00
Panorámica del puente romano de Córdoba y al fondo la Mezquita-Catedral

Lectura fácil

La editorial Lonely Planet ha preguntado a su comunidad de viajeros cuál es la ciudad española más bonita entre las 15 reconocidas en nuestro país como Patrimonio de la Humanidad. Una pregunta compleja si tenemos en cuenta la categoría y proyección de estos núcleos urbanos.

Estas quince ciudades son: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

Lonely Planet elige Córdoba como ciudad más bonita en España

La editorial está organizando una serie de encuestas en su cuenta de Instagram donde su comunidad de seguidores participa de forma muy activa. Se trata de una oportunidad para debatir sobre temas ligeros durante estos meses tan duros y complejos. Uno de los temas propuestos fue elegir los pueblos más bonitos del interior de España.

Córdoba fue elegida por más de 52.000 viajeros, que dieron su voto para esta ciudad andaluza. Con esto, en el ranking final, la capital nazarí ocupa la primera posición seguida de Toledo, Santiago y Ávila.

Y es que Córdoba, es una de las ciudades más antiguas de Europa. Fue una gran metrópoli antes del año 1000, cuando el resto del mundo vivía un largo letargo. Lonely Planet detalla que sus murallas, templos, casas señoriales, puentes y de forma particular, la Mezquita-Catedral, destacan y reúnen méritos más que suficientes para ser Ciudad Patrimonio de la Humanidad desde 1994.

Los tesoros que agrupa Córdoba

La ciudad del puente romano y del esplendor de los patios en mayo es la única ciudad española con cuatro inscripciones en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Fue el 2 de noviembre de 1984, en Buenos Aires, cuando la Unesco declaró la Mezquita-Catedral de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad. En su historia se resume la evolución completa del estilo omeya en España, además, hay presencia de otros estilos como: gótico, renacentista y barroco, en su etapa cristiana.

Según Lonely Planet, durante esta pandemia sanitaria mundial, los monumentos de la ciudad sufrieron un importante descenso en las visitas. En concreto, en 2020 las visitas cayeron en la Mezquita-Catedral un 77,25 %. Un total de 473.040 personas visitaron el monumento siendo la cifra más baja de toda la serie histórica. La presencia de la Covid-19 se ha notado mucho durante el pasado año. El monumento permaneció abierto 257 días. En 2019 se alcanzó la cifra de 2.079.160 visitantes.

Los patios, una fiesta declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Fue el 17 de diciembre de 1994 cuando se amplió la declaración anterior al Centro Histórico de la ciudad monumental. Destaca Lonely Planet que el 6 de diciembre de 2012 la Unesco inauguró la Fiesta de Los Patios de Córdoba Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En este año, según recuerda la editorial, la celebración de los patios debería ser del 3 al 16 de mayo, aunque todos estamos a la espera de ver cómo evoluciona la situación epidemiológica de la actual pandemia sanitaria, para saber que poder hacer y que no. 

 Arcos y columnas en Medina Azahara /Córdoba 24
Arcos y columnas en Medina Azahara /Córdoba 24

Medina Azahara, otro diamante en bruto

Fue el 1 de julio de 2018, en la reunión de Bahréin, cuando se aprobó la candidatura de Madinat al-Zahra. La gran ciudad que mandó construir el poderoso Abderramán III. El primer califa omeya de Córdoba, cuyo reinado duró medio siglo.

Estamos ante el mayor yacimiento arqueológico de España, un total de 113 hectáreas de superficie amurallada. Este territorio, denominado Medina Azahara, es el mayor conjunto arqueológico en toda España.

Añadir nuevo comentario