Las redes de trata amenazan a los refugiados ucranianos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/03/2022 - 07:44
El riesgo de caer en redes de trata

Lectura fácil

Los millones de personas que han huido de Ucrania como refugiadas y que están desplazadas dentro del propio país corren un grave riesgo de caer en las redes de trata con fines de explotación, en especial las mujeres y las niñas.

Así lo confirman entidades especializadas como Sicar Cat y Proyecto Esperanza, que conocen bien cómo operan las redes de trata y cómo los conflictos armados generan un entorno donde esta violación de derechos humanos puede prosperar.

Un conflicto armado no solo trae consigo el bombardeo, la destrucción de ciudades y de vidas, sino que una vez que ha cesado, deja a muchas personas ya metidas en estas mafias, sin que puedan liberarse y vivan abusadas.

Las redes de trata aprovechan las crisis humanitarias para vulnerar los derechos humanos

Las dificultades sociales y económicas de las zonas en guerra, la erosión del Estado de derecho, el desmantelamiento de las instituciones, la impunidad y los desplazamientos forzados son factores que empujan a muchas personas a convertirse en víctimas de las redes de trata, advirtieron las ONG.

Además, también destacaron que los grupos armados pueden usar este delito para financiarse e incluso para atraer a nuevos reclutas, con promesas como recompensarlos con esclavas sexuales.

Según Naciones Unidas, las personas desplazadas y susceptibles de protección internacional se encuentran entre los colectivos "más afectados de manera desproporcionada por las redes de trata de seres humanos".

Proyecto Esperanza apuntó que estas personas que huyen de manera imprevista de su país no han podido planificar su salida y no cuentan ni con los recursos ni con el apoyo que precisan durante su migración forzada.

Las personas que huyen de una guerra, sin contar con la planificación que se requiere, quedan expuestas a estos riesgos

"Ante tal urgencia, pueden verse obligadas, como única alternativa, a recurrir a personas desconocidas en quienes confían y que pueden ser participantes de las redes de trata", alertó.

Con respecto a las mujeres, las organizaciones añaden que los traficantes de personas se infiltraron en los grupos de Facebook de refugiados en los que se ofrece alojamiento y transporte gratuito.

Así consiguen camuflarse y proceder con el engaño a sus víctimas, quienes corren peligro de ser abusadas sexualmente o de terminar dentro de un sistema de trata de personas.

Sin embargo, hombres y niños también están expuestos a ser captados para formar parte de milicias o grupos armados, para la extracción de órganos, la mendicidad o la comisión de delitos, por lo que muchos no pueden abandonar el país porque les obligan, informaban las ongs.

Mujeres y niñas son los colectivos más vulnerables a las redes de trata, sobre todo para su explotación sexual o para matrimonios forzados, pero también para su explotación laboral.

Añadir nuevo comentario