Top 10 películas sobre las enfermedades mentales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/04/2021 - 12:00
Fotograma de la película Joker / Ibmd

Lectura fácil

Existe una gran variedad de trastornos y enfermedades mentales, cada uno de ellos con manifestaciones distintas. En general, se caracterizan por una combinación de alteraciones del pensamiento, la percepción, las emociones, la conducta y las relaciones con los demás.

Entre ellos se incluyen la depresión, el trastorno afectivo bipolar, la esquizofrenia y otras psicosis, la demencia, la discapacidad intelectual y los trastornos del desarrollo, como el autismo.

El cine se ha ocupado de reflejar en distintas y muy buenas películas muchos de estos trastornos. 

La salud mental es igual de importante que la física, pero a pesar de eso, la sociedad sigue percibiendo este hecho como un tema tabú que no sabemos muy bien cómo tratar o ante el que no sabemos cómo actuar.

Afortunadamente en los últimos años las enfermedades mentales han ido teniendo una mayor visualización y este estigma está disminuyendo en parte gracias a la producción de series y películas que tratan esta temática.

En este post hemos hecho una recopilación de algunas películas sobre las enfermedades mentales 

Cualquier película ofrece una lectura psicológica de sus personajes y de su manera de pensar. Es muy importante encontrar personajes con los que sentirnos identificados.

Por ello, es igual de importante que las personas que sufren algún tipo de enfermedad mental o las que cuidan de alguna persona dependiente, se sientan identificados con ciertos personajes cinematográficos.

El lado bueno de las cosas (Silver Linings Playbook) 2012

Dos personajes luchan por sus relaciones: padecen, respectivamente, trastorno bipolar y otro trastorno no mencionado.

Pat se está recuperando después de una mala época. En el pasado ejercía como profesor de instituto dando historia, pero sufrió un episodio de paranoia y violencia al descubrir que su mujer le era infiel. Propinó una paliza a su amante que casi le arrebata la vida y, tras eso, fue diagnosticado como bipolar. Tras mucho tiempo tratándose regresa a casa con sus padres que harán todo lo posible por evitar que recaiga. 

Pat intentará demostrar que está bien y su objetivo principal es reconquistar a su mujer, pero en su camino se cruza con Tiffany, una chica que dará un vuelco a su vida y que, además, también padece una enfermedad mental. 

Tráiler 'El lado bueno de las cosas'

Edad recomendada: +13 años | Disponible en Prime Video

Inocencia interrumpida (Girl, interrupted), 1999

Una chica con trastorno de la personalidad límite es ingresada en un hospital psiquiátrico, en el que conoce a personas con problemas similares.

Tráiler 'Inocencia interrumpida'

Cisne negro (Black Swan), 2010

Una bailarina de ballet obsesionada con la perfección cae en conductas autodestructivas, como la autolesión y la privación de alimentos.

Tráiler 'Cisne negro'

Rain Man, 1988

Este clásico nos descubre un personaje con autismo (concretamente con el síndrome del Savant) y unos dones sobrehumanos.

Tráiler 'Rain man'

Una mente maravillosa (A Beautiful Mind), 2001

La esquizofrenia paranoide poco a poco toma el control de la mente del protagonista, un matemático brillante.

John Forbes Nash es un estudiante de la Universidad de Priceton que destaca por su brillantez, su excentricidad y su competitividad. Lleva trabajando desde hace tiempo en una importante teoría sobre los mercados financieros que ha logrado una grandísima repercusión.

Ello le ha valido un puesto de trabajo en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) en el que trabaja en secreto para el gobierno de los Estados Unidos. Pero su misión es peligrosa y su vida termina cayendo en picado cuando le diagnostican esquizofrenia paranoide. 

Tráiler 'Una mente maravillosa'

Edad recomendada: +13 años | Disponible en: Prime Video y Netflix

El Club de los Cinco (The Breakfast Club), 1985

Cinco estudiantes de instituto comparten sus experiencias traumáticas y se dan cuenta de que, pese a las apariencias de normalidad, los problemas de salud mental nos afectan a todos.

Tráiler 'El club de los cinco'

El Indomable Will Hunting (Good Will Hunting), 1997

Un joven de altas capacidades que proviene de una familia abusiva y que padece depresión conoce a un psicólogo que le ayuda a tomar conciencia de sus conflictos reprimidos.

Will Hunting es un joven rebelde que aún teniendo una gran capacidad intelectual se dedica a meterse en problemas. Trabaja de empleado de mantenimiento en una universidad y un día resuelve un complejo ejercicio de matemáticas que estaba en la pizarra. Esto hará que el profesor Lambeu quiera localizar a la mente brillante que lo ha resuelto. 

Pero Will ingresa en prisión por una reyerta. El profesor le ofrece salir bajo su tutela si le ayuda a resolver complejos problemas de matemáticas. Entonces le presenta al terapeuta Sean McGuire quien le ayudará a resolver sus conflictos internos y averiguar de donde le viene esa rebeldía. 

Una película donde se refleja la importancia de acudir a terapia para resolver traumas o problemas de conducta desarrollados a partir de experiencias dolorosas durante la niñez.

Tráiler 'El Indomable Will Hunting'

Edad recomendada: +13 años | Disponible en: Amazon

Charlie Bartlett (2008)

Un chico diagnosticado con TDAH que creció sin padre ayuda a los compañeros de su escuela en sus conflictos.

Tráiler 'Charlie Bartlett'

Loco por ella (2020)

Esta comedia romántica gira en torno a la relación entre Adri y Carla. La historia arranca cuando los dos jóvenes se conocen de casualidad y deciden pasar juntos una noche inolvidable para luego seguir cada uno su camino. 

Pero Adri siente una atracción muy fuerte por Carla y no parará hasta encontrarla. Tras indagar mucho descubrirá que la joven vive en una residencia para enfermos mentales. Decidirá entonces internarse voluntariamente dentro del centro. 

Tráiler 'Loco por ella'

Edad recomendada: +16 años | Disponible en: Netflix

El maquinista (2004)

El insomnio se ha apoderado de Trevor Reznik. No duerme desde hace un año y su trabajo en la fábrica le supone un gran esfuerzo físico. Un día un compañero sufre un accidente y Trevor está implicado. Comenzará así una pesadilla para él de la que no sabrá salir.

En este largometraje el protagonista es un claro ejemplo de un trastorno de esquizofrenia paranoide en el que disocia la realidad y la transforma según su delirio. 

Tráiler 'El maquinista'

Edad recomendada: +18 años | Disponible en HBO

Añadir nuevo comentario