Las águilas pescadoras, en peligro de extinción por la basuraleza

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/09/2023 - 10:00
Águilas pescadoras y sus nidos

Lectura fácil

Las águilas pescadoras están en peligro de extinción, pues la basuraleza que usan para la construcción de sus nidos implica graves riesgos.

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) participa en una investigación al repecto, junto a un equipo internacional, y concluyen que el 91,7 % de los 36 nidos analizados en la isla de Boa Vista, en Cabo Verde, tienen residuos de origen antropogénico.

Esto causa graves problemas a las aves, y se ve el claro impacto de la contaminación humana en este ámbito natural y reproductor de las especies.

Las águilas pescadoras viven en un mundo altamente contaminado

Los residuos que se encontraron en el análisis realizado por la investigación de la exposición a la basuraleza de las águilas pescadoras, fueron un total de 1049 elementos, como redes, de los que el 88, 9 % eran plásticos.

Además, este tipo de contaminación causa sus efectos, pues la contaminación química se queda en productos pesqueros, al introducirse en la cadena trófica.

"Nuestro objetivo con este estudio era analizar los efectos de los residuos marinos procedentes de las actividades humanas en la fauna, concretamente en las águilas pescadoras, un ave rapaz que se alimenta únicamente de peces y que construye grandes nidos que reutiliza de año en año. Queríamos comprobar si esta especie utiliza estos residuos para construir los nidos y qué consecuencias tiene esto sobre su supervivencia y reproducción", ha explicado el investigador del MNCN-CSIC Airam Rodríguez.

"El área de estudio escogida es idónea para ello ya que, en Boa Vista (Cabo Verde) hay una gran acumulación de plástico en las costas provenientes de corrientes marinas. Estos residuos pueden sustituir los materiales naturales utilizados para construir los nidos en un ambiente en el que la vegetación es escasa", añade el experto.

La investigación de la contaminación y el peligro que corren las águilas pescadoras se llevó a cabo entre el 2019 y el 2022, durante la época reproductiva de la especie.

Así se estudiaron diferentes aspectos:

  • Composición de los nidos
  • Tasas de reproducción
  • Episodios de mortalidad de adultos y crías por enredo en la basura

Un alto porcentaje de los nidos contenían y estaban contaminados por la basuraleza

"Aunque no obtuvimos evidencias de que este fenómeno disminuya las tasas de reproducción de las águilas pescadoras, pensamos que podría afectar a largo plazo haciendo que, por ejemplo, las crías sean más visibles ante los depredadores debido a que la basura utilizada es muy llamativa, curiosamente de color verde en su mayor parte. Además, registramos dos casos de hembras reproductoras enredadas en estos materiales, lo que equivale a un 3,9 % de la población y contribuye a estos efectos negativos", ha puntualizado el investigador.

Este tipo de estudio e investigación es de alta importancia, ya que se han detener en cuenta para poder aplicar las medidas necesarias para conservar el hábitat de las águilas pescadoras, con el fin de crear espacios libres del turismo, puesto que se ha demostrado que suponen un grave peligro para dicha especie y para poder buscar la sostenibilidad de las poblaciones humanas, tanto a nivel local como global, y poder conservas y cuidar otras especies como la tortuga boba.

Añadir nuevo comentario